Empresa

Jobin, la app para que te olvides de las averías en casa

jobin-app-startup
Escrito por Lara Olmo

Esta aplicación móvil quiere que llames a tu fontanero o electricista igual que pides una pizza. Ya tienen 3.000 profesionales del hogar inscritos de toda España, y creciendo.

Muchas de las startups con más éxito surgen porque ofrecen una solución sencilla a un problema frecuente que llevaba tiempo prolongándose. Por ejemplo, dejarnos las llaves puestas desde dentro de casa y luego no poder entrar, tuberías rotas que nos inundan el baño o enchufes que de un día para otro dejan de funcionar.

Todavía existen ‘MacGyver’ que se atreven con estas ‘chapuzas’ pero hay muchos para los que situaciones como esta suponen un calvario, ya no sólo por desconocimiento, sino también por falta de tiempo.

Por otro lado están los miles de fontaneros, cerrajeros, electricistas o pintores que están disponibles y que compiten en un mercado a veces hipersaturado y en el que no sabe bien cómo diferenciarse; entre otras cosas porque carecen de recursos promocionales o marketinianos.

Ante este panorama, un joven madrileño pensó que hacía falta una plataforma que conectara a usuarios que necesitan asistencia en sus casas con profesionales del hogar que estuvieran cerca de ellos, de forma rápida y sencilla, y de paso que estos obtuvieron nuevas oportunidades de trabajo. Y así es como lanzó Jobin App.

Se trata de un aplicación móvil gratuita en la que el usuario publica su oferta con la reparación o servicio para el hogar que necesita y los profesionales (o ‘jobers’) le mandan sus presupuestos para que elija el que más le encaja. El CEO, Jorge Oliveros, nos cuenta más detalles:

  • ¿Cuál es el principal valor añadido de Jobin?

Ayudar, por un lado, al usuario a vivir más cómodamente y al profesional a encontrar nuevas oportunidades de trabajo. Por tanto, no sólo ofrecemos un servicio, sino que también creamos empleo.

  • ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo monetizáis Jobin App?

El profesional paga un lead a Jobin para desbloquear el contacto con el cliente. Esto lo hacemos por medio de paquetes de créditos. El profesional desbloquea el contacto con un número de créditos, contacta con el cliente y cuando se ponen de acuerdo ya pueden cerrar el trabajo. Hemos intentado hacerlo lo más simple posible para todas las partes.

  •  ¿Cuántos profesionales tenéis registrados? 

 Actualmente tenemos más de 3.000 profesionales registrados entre Madrid, Barcelona y Valencia, principalmente. Aunque esta cifra aumenta diariamente.

  • ¿Tenéis cifras del nivel de empleo que estáis logrando? (por ciudad, por sector…)

Desde que lanzamos la plataforma, hace cinco meses, hemos cerrado más de 700 trabajos. Las zonas donde tenemos una mayor presencia son Madrid, Barcelona y Valencia, si bien también se han realizado servicios en Sevilla, Bilbao, Logroño, Alicante, Vigo y municipios de Asturias.

  •  ¿Qué perfil de “chapuzas” son las más habituales?

Los perfiles más habituales hasta la fecha han sido los de manitas en general, pintores, cerrajeros y electricistas.

  • ¿No os ha pasado que profesional y cliente cierren el acuerdo desde fuera de Jobin App?

Esa situación no se puede dar porque la única manera que tiene el profesional de contactar con el cliente es cuando éste le acepta la oferta y paga el lead correspondiente. A partir de ahí el cliente se desbloquea y puede comprobar la reputación del profesional, el precio al que cobra la hora y chatear con él.

  • Sois un marketplace de oferta y demanda. A vosotros, ¿qué os resultó más difícil reunir al principio: clientes o profesionales? ¿cuál fue vuestra estrategia?

Sin duda, los clientes. Hasta ahora ha sido el mayor reto que hemos tenido, ya que los profesionales están en constante búsqueda y muy abiertos a nuevas herramientas que les permitan encontrar oportunidades de trabajo. Los usuarios se muestran más escépticos con las plataformas online y, además, encontrar al usuario con esa demanda concreta no es fácil.

Al final decidimos plantear una doble estrategia, dirigiéndonos a los medios para que dieran la confianza que necesitábamos y apostando por canales de captación online muy segmentados que nos permitieran encontrar al público que estábamos buscando.

  • El mercado de los fontaneros, cerrajeros o carpinteros está un poco obsoleto, ¿qué opinión tienen sobre plataformas como la vuestra? ¿No les importa que tengan que “competir”?

Depende de cómo se vea, un cerrajero también compite con otros de su gremio cuando deja una “pegatina” en la puerta de un edificio con sus datos. Yo creo que estas plataformas contribuyen al desarrollo de la sociedad, ofreciendo nuevas soluciones a dinámicas obsoletas, y ayudan a satisfacer las demandas de la sociedad de hoy en día, caracterizada por la falta de tiempo y por la búsqueda de esas herramientas que faciliten la vida.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.