Empresa

Jeff Bezos prohíbe usar Power Point en reuniones (y su alternativa es brillante)

bezos power point reuniones
Escrito por Ana Muñoz

Jeff Bezos tiene prohibido usar presentaciones Power Point en las reuniones, ya que considera que son una pérdida de tiempo. Sin embargo, el método alternativo por el que las ha reemplazado es de lo más útil y eficaz. ¿Quieres saber cuál es?

En su carta anual a los empleados, Jeff Bezos, el CEO de Amazon, recordó que los Power Point estaban prohibidos en cualquier reunión. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda utilizar ningún método de presentación en los encuentros de empresa.

De hecho, el fundador de la compañía de ecommerce más potente del mundo ofrece una alternativa para que las ideas o estrategias a llevar a cabo sean entendidas de forma más clara por los asistentes: los memos, paper o ensayos (de seis páginas como máximo).

Jeff Bezos es capaz de aterrar a los empleados de Amazon con correos de un solo carácter

“En vez de perder el tiempo escuchando a una persona mientras el resto de los asistentes están en silencio, es más eficaz destinar 30 minutos a leer un ensayo de 6 páginas en el que se explique todo lo que se desea contar en la reunión. La estructura narrativa es más fácil de entender por los seres humanos que unas ideas generales resumidas en bullet points“, explica el CEO.

Pero, ¿por qué? Inc ha recopilado las 3 claves por las que la idea de Bezos de sustituir los Power Points por ensayos es brillante.

1. Nuestros cerebros están diseñados para entender historias

alimentos-cerebro

El problema con las diapositivas Power Point es que, por lo general, no cuentan una historia y nuestro cerebro está diseñado para comprender narrativas. “Cuando nuestros antepasados descubrieron el fuego, se reunían alrededor del mismo para cocinar y contar historias. De esta manera, la narrativa sirvió para contar anécdotas o peligros que podían acechar a la tribu”, explica Carmine Gallo, autor de Five Stars: The Communication Secrets to Get from Good to Great.

De esta forma, y según los antropólogos, para nosotros el mundo “es una historia”, especialmente en los roles de liderazgo. Así, contar acontecimientos de forma narrada es esencial porque las personas recuerdan más las cosas con esta estructura.

2. Historias persuasivas

reunion

Aristóteles es el padre de la persuasión, y hace ya más de 2000 años reveló los tres elementos clave para persuadir: ethos, logos y pathos. La primera de ellas se refiere al carácter y la credibilidad; la segunda apela a la lógica (un argumento debe tener una razón); mientras que la última de ellas tiene que ver con la emoción. Por lo tanto, las dos primeras no tienen sentido sin la última.

De hecho, los grandes oradores de la historia exponían en sus discursos tanto elementos racionales como emocionales (sólo hay que pensar en el famoso I have a dream, de Martin Luther King).

Además, según una serie de estudios científicos elaborados por neurólogos, la mejor manera de crear sinapsis entre nuestras neuronas es la emoción. En otras palabras, si quieres comunicar una idea, lo mejor es contar una historia. “Me encanta contar anécdotas en las reuniones. Es muy efectivo”, señala Bezos.

3. Los bullet points no funcionan

powerpoint

Los bullet points no son útiles para nadie. De hecho, tampoco los usan en empresas como Google, Virgin o Tesla.

El cerebro no está preparado para retener información en forma de listas. En cambio, una historia, una foto o una idea es más fácil de retener.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

17 Comentarios

  • Me parece una gran idea. Recuerdo algunas clases de la facultad, me parecían soporíferas entre tanta diapositiva y tanto texto plano. Hacían que perdiera el interés y que no tuviera ganas de ir a ellas, en cambio, las clases en las que se hablaba más y había más interacción que un simple click para pasar a la siguiente diapositiva me encantaban. En el trabajo igual, prefiero que me cuenten algo directamente y es que estamos hechos de historias, qué menos que invertir nuestro tiempo en algunas más emocionantes.

  • Hola! Los “bullet points” son los puntos de enumeración que se utilizan para hacer una lista de ideas o conceptos en una presentación. Saludos!

  • Aquí usan 3 bullets points, de esos que dice Bezos que no sirven:
    1. Nuestros cerebros están diseñados para entender historias
    2. Historias persuasivas
    3. Los bullet points no funcionan
    (Por supuesto, discrepo de Bezos).

  • EL PROBLEMA NO ES EL SOFTWARE/HERRAMIENTA, el problema es no saber usar adecuadamente las herramientas didácticas que tenemos a la mano.

  • Estoy de acuerdo con que de alguna forma u otra se deben utilizar bullets points para separar ideas muy concretas y que encierran en un marco lógico lo que se desea expresar. Por otro lado también me parece buena la idea de contar historias que ejemplifiquen los conceptos teóricos sobre un tema en específico. No todo está en las historias tampoco, porque es como que a un libro no le pongan nombre, ni títulos de capítulos, se perdería uno en todo lo que se esté hablando. Aparte de Power Point hay muchas otras aplicaciones de presentaciones y el hecho de nombrar sólo a esta, parece que es por ir en contra de Microsoft. Saludos

  • Entonces todo lo que haga es brillante. Me parece una buena idea pero brillante brillante?? Click bait. Además el resumen de Inc. tampoco fue bueno, porque eso no necesariamente se aplica a los papers, memos o ensayos.

  • Hola Caro!

    Es una cuestión de opinión. Yo lo considero brillante porque nos permite ejercitar nuestro cerebro, así como pasar directamente al turno de preguntas (si hay dudas) y, finalmente, tomar una postura sobre lo expuesto. Creo que, en muchos casos, las reuniones serían más ligeras y se aprovecharía más el tiempo de trabajo. De hecho, esta técnica no sólo la utilizan en Amazon, también se usa en Google, Tesla o Virgin.

    En cuanto al post de Inc, te adjunto una frase del mismo donde se entiende que es una práctica habitual y no ocasional: “Instead of reading bullet points on a PowerPoint slide, everyone sits silently for about 30 minutes to read a ‘six-page memo that’s narratively structured with real sentences, topic sentences, verbs, and nouns’. After everyone’s done reading, they discuss the topic. ‘It’s so much better than the typical PowerPoint presentation for so many reasons’, Bezos added”.

    Espero haberte ayudado. Saludos! 🙂

  • Pues yo también discrepo. No se si con Bezos o con quien ha escrito el artículo, (que por cierto usa 3 bullet points). ¿Quién ha dicho que con Power Point no se pueden contar historias? ¿Quién ha dicho que con Power Point no se puede poner solo una foto que evoque una emoción? ¿Quién ha dicho que con Power Pont no se puede poner un vídeo, una canción?

  • Hola Juan!

    He escrito tres ideas desarrolladas, no tres bullet points sin explicación, que es a lo que se refiere Bezos. Aún así, no estamos en una reunión, si no leyendo un artículo (por lo que el contexto y el objetivo es distinto).

    Por otra parte, yo no rechazo la herramienta, he intentado explicar en el post que su alternativa me parece mejor porque creo que es más productiva (se gasta menos tiempo y los objetivos de las reuniones se alcanzan con mayor facilidad).

    De todas formas, es cuestión de probarlo. Si no te convence, sólo tienes que volver al Power Point.

    Espero haberte ayudado. Saludos! 🙂

  • Totalmente de acuerdo…con los powerpoint tu puedes mostrar diagramas, fotos, gráficos un montón de lenguaje simbólico que hace super efectiva la comunicación en las reuniones. El problema como dices tú es que ponemos mucho texto aburrido para compensar por nuestra falta de preparación para una reunión.

  • El asunto es entender el PPT como una ayuda audiovisual. La emoción, la historia, la pasión debe ponerla el orador, he conocido excelentes speakers con pésimos PPT y lo contrario, por lo que creo que el Power Point es eso solo una ayuda. La mayoría de los gerentes de la empresas donde trabaje mandaban a hacer sus presentaciones al área de sistemas o al departamento de Marketing, pero al final salían airosos por su facilidad de palabra.

  • Power Point es una HERRAMIENTA visual que tiene una finalidad, apoyar al narrador o conferencista a crear una impronta cerebral límbica de los principales aspectos que quiere el narrador dejar en su público como punto de reflexión y análisis y que finalmente el receptor almacenará en sus conocimientos positivos o negativos o desechará a corto plazo y enviará al olvido. Por ello, el uso de la herramienta está en función a como utiliza la misma el diseñador de la historía, por lo que concluyo que el Sr bezo solo le ha tocado enfrentarse a conferencias o presentaciones con pésimos expositores y que a él mismo le cuesta mucho trabajo darle una utilidad a la herramienta por el reto que presenta. No, PowerPoint no es para todos, solo para profesionales de la comunicación, aunque como todo lo de Internet lo han puesto tan fácil, que el abuso que hacen de algunas herramientas permite a cualquiera publicar lo que sea y si no dense una vuelta por youtube que lo han vuelto un basurero público, o por algunos blogs en donde cialquiera se cree periodista.

  • Hasta hace poco tiempo en Finlandia los niños en el colegio escribían en cuadernos, hoy no lo hacen, quiero decir que los hábitos se pueden cambiar. Nuestro cerebro está acostumbrado a la historia, pero eso también se puede cambiar. Hay personas que, como yo, captamos mejor los conceptos cuando se utilizan elementos gráficos, más que una tediosa narrativa o interacción. El sr. Bezos seguramente no me contrataría al ver que me aburriría en sus exposiciones. Un buen orador apoyado con una presentación bien diseñada es excelente.