Empresa

Jeff Bezos, CEO de Amazon, quiere llevarse bien con Donald Trump

jeff-bezos-quiere-llvarse-bien-con-trump
Escrito por Lara Olmo

Durante la campaña presidencial estadounidense su relación no empezó con buen pie, pero Jeff Bezos no va a tener más remedio que entenderse con el nuevo presidente, Donald Trump.

No era su candidato favorito, pero es el que ha ganado las elecciones y ahora quiere entenderse con él. Así ha virado la postura de Jeff Bezos, CEO de Amazon, hacia el que hasta hace sólo unos días era el aspirante republicano para acceder a la Casa Blanca y hoy ya presidente electo, Donald Trump.

Como Bezos, otros directivos de grandes multinacionales tecnológicas hubieran preferido que el destino del gobierno de Estados Unidos fuera diferente, entre otras razones, por el hermetismo mostrado por Trump en temas de inmigración, comercio o innovación.

Pero una cosa es lo que uno desea y otra es la realidad, de modo que desde Amazon ya han puesto en marcha la maquinaria de relaciones públicas para comenzar a trabajar cuanto antes en una relación cordial y fluida con el nuevo gobierno.

El papel de Amazon en el tejido empresarial estadounidense y en la economía mundial no dan lugar a otra posibilidad, según apuntan varios analistas a Business Insider. Por no hablar de la heterogeneidad de su oferta. Las políticas de gobierno afectan a la compañía en aspectos tan diversos como los impuestos sobre las ventas, la ciberseguridad, la neutralidad de la red, las patentes o la protección de datos, por citar sólo algunos.

Un claro signo del interés de Amazon por “llevarse bien” con la Casa Blanca e intentar que las políticas del país le favorezcan es el incremento exponencial del gasto en “iniciativas influyentes” y que ejerzan presión sobre las instituciones (los afamados lobbies).

Un cofundador de Paypal ayudará a Trump a formar su nuevo gabinete

En Estados Unidos, donde el arte de la influencia es centenario, las empresas invierten auténticas fortunas en infraestructura y personal con acceso a los despachos de los congresistas.

En el caso de Amazon, el año pasado se convirtió en la quinta multinacional tecnológica que más invirtió en medidas lobbistas, por encima de Apple o Microsoft (con un total de 9,07 millones de dólares). En lo que va de año ya ha invertido más de 8 millones, así que probablemente este año supere la cifra de 2015.

Este acercamiento del gigante del comercio electrónico minorista con el Gobierno estadounidense no sólo se manifiesta a través de cifras monetarias, sino también en medidas como la de contratar a la anterior responsable de prensa de la Casa Blanca o anteriormente la compra del periódico The Washington Post.

5 preguntas sobre el nuevo presidente de Estados Unidos

Y es que por muy grande y poderosa que sea una compañía, le interesa mantener una relación cordial con el presidente de Estados Unidos, para que sus opiniones y prioridades sean tenidas en cuenta en las futuras medidas políticas y económicas.

Lo que más preocupa a la directiva de Amazon son las medidas que Trump pueda tomar en cuanto a los aranceles y las leyes antimonopolio, ya que estas últimas podría recrudecerlas; creen que, de ponerlas en marcha, frenarían su crecimiento. Aunque los expertos señalan que aún es pronto para ver cómo afectará la nueva administración en la compañía de Bezos.

Recurso | Geek Wire

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.