Empresa

Javier Rodríguez Zapatero: de Google a EVO Banco

El que fuera máximo directivo de Google y Yahoo en España, Javier Rodriguez Zapatero, ficha ahora por EVO Banco como consejero para ayudar a la transformación digital de esta entidad ante el auge de las ‘fintech’.

El pasado cinco de septiembre se anunciaba la marcha de Javier Rodríguez Zapatero, uno de los directivos TIC españoles con más solera, de Google. En el popular buscador, el ejecutivo fue director general para España, Portugal y Turquía desde 2008 hasta 2016 y responsable de Google Middle East de 2013 a 2015. Su salida fue muy comentada, principalmente porque no tenía un destino claro (oficialmente, se sumaba como presidente al Instituto Superior para el Desarrollo de Internet -ISDI-); un nuevo camino profesional que comenzamos a vislumbrar unos meses después.

Y es que Rodríguez Zapatero acaba de ser confirmado como nuevo consejero independiente de EVO Banco (entidad surgida tras el fracaso de NovaCaixaGalicia y su escisión en dos bancos, ABANCA y el propio EVO). Desde este nuevo cargo, se supone que el antiguo gurú de Google en nuestro país “contribuirá a acelerar la digitalización y adaptación de la entidad hacia los modelos más innovadores y al que aporta un conocimiento y experiencia de primer nivel en nuevos modelos de negocio, desarrollo digital y vanguardia tecnológica”.

En la actualidad, el consejo de administración de EVO Banco está formado por nueve miembros, de los cuales más de la mitad son consejeros independientes y una tercera parte atesora “conocimientos de alto nivel en transformación digital”, según reza el comunicado oficial emitido por esta financiera. No en vano, el banco está inmerso en estos momentos en varios proyectos de digitalización operativa, como la integración de los principales procesos de contratación en su plataforma móvil, la incorporación de funcionalidades basadas en el big data e inteligencia artificial que permitan operaciones por voz desde la app y la proyección y simulación de los usos y presupuestos de gastos e ingresos de sus clientes.

Javier Rodríguez Zapatero es actualmente presidente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), del cual es presidente del Consejo Académico desde el año 2009. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba inició su carrera profesional en Procter & Gamble allá por 1991, donde ocupó distintos cargos hasta su incorporación a Johnson Wax como director de Cuentas Nacionales en 1998. Posteriormente, pasó a ejercer de director Comercial y de Marketing de Yahoo! España, asumiendo distintos roles tanto a nivel nacional como europeo, incluido el de director general para Iberia en 2003 y el de presidente ejecutivo de Yahoo! Iberia en 2006, cargo que compaginó con la vicepresidencia europea de ventas de esta compañía y con el de director general de Kelkoo en España de 2003 a 2006.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.