Empresa

James Bond y PlayStation dan vida a SONY

La PlayStation se independiza: Nace Sony Interactive Entertainment

SONY crece un 33,5% en el último trimestre de 2015, facturando 912 millones de euros, gracias al éxito de PlayStation 4 y de la nueva película de 007: Spectre.

Después de tres años en rojo, SONY podría cerrar su primer año fiscal en positivo. Buenas noticias pues para la firma nipona, que obtuvo unos notables resultados financieros en su tercer trimestre del ejercicio, el que comprende desde octubre a diciembre, ya que como todas las compañías japonesas concluye su actividad en marzo.

Así, SONY logró beneficios en ese período por valor de más de 120.100 millones de yenes (912 millones de euros), un 33,5 % interanual más, según ha hecho público la empresa esta semana.

Con todo ello, en lo que lleva de ejercicio, SONY ha acumulado un beneficio neto superior a los 236.100 millones de yenes (1.794 millones de euros), que contrastan enormemente con las pérdidas registradas en los mismos nueve meses de 2014. Además, SONY ha logrado incrementar sus ingresos un 0,1%, superando los 6,28 billones de yenes (47.741 millones de euros).

De seguir en esta línea, la compañía cerrará su año fiscal con un beneficio neto de 140.000 millones de yenes (1.064 millones de euros), toda una alegría para los sufridos accionistas de SONY.

Videojuegos y cine, el cóctel mágico de SONY

Semejante mejoría en los resultados de SONY tenía que tener alguna causa, y ésta radica en dos áreas de negocio que vivieron un final de 2015 muy positivo: videojuegos y producción audiovisual.

En ese sentido, la unidad de PlayStation facturó un 10,5 % más que el curso anterior, superando los 587.100 millones de yenes (4.462 millones de euros) en ingresos, gracias al incremento de ventas tanto de la PlayStation 4 como de sus videojuegos oficiales.

A su vez, el otro pilar del buen año de SONY está siendo la producción y distribución audiovisual, cuyos ingresos crecieron un 27% hasta los 262.100 millones de yenes (1.991 millones de euros). Cabe recordar que, en este período, la compañía nipona se lucró enormemente con las exitosas películas “007: Spectre” u “Hotel Transylvania 2”.

El resto de negocios de SONY no terminan de despegar

De este modo, videojuegos y cine tapan los malos resultados que están cosechando las demás unidades de negocio de SONY.

Por ejemplo, su área de smartphones perdió un 14,7% de sus ingresos debido a las menores ventas, aunque la estrategia de la empresa de centrarse en el segmento de alta gama permitió a esta división duplicar sus beneficios operativos en el último trimestre de 2015, hasta los 24.100 millones de yenes (183 millones de euros).

Tampoco fue un buen trimestre para los negocios de audio y vídeo doméstico, semiconductores o cámaras, todos ellos con caídas que oscilan entre el 5% y el 12% interanual.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.