Empresa

Jack Ma se retirará de Alibaba y se dedicará a la filantropía

Escrito por Marcos Merino

La empresa que fundó en 1999 (y que rivaliza con Amazon por el liderazgo del sector del ecommerce) ha convertido a Ma en el hombre más rico de China, con una fortuna valorada en 40.000 millones de dólares.

Jack Ma, presidente del gigante del e-commerce Alibaba, además del hombre más rico de China, ha anunciado su inesperado retiro de la compañía que fundó en 1999, durante una entrevista publicada en el New York Times. Un día antes, ya había comentado en Bloomberg TV que “Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Nunca seré tan rico, pero algo que puedo hacer mejor es retirarme antes. Creo que un día, dentro de poco, regresaré a la enseñanza”.

Ahora ha confirmado que cuando el próximo lunes (coincidiendo con su 54 cumpleaños), Ma abandone la dirección de su compañía (tras haber cedido el puesto de director ejecutivo hace ya 5 años), su principal tarea será dedicarse a la filantropía a través de la fundación que dirige. Casualmente, el próximo lunes también se celebra en China el Día del Profesor, la profesión que ejercía antes de fundar Alibaba y liderar la primera generación de empresarios chinos que hicieron fortuna gracias a la incorporación de su país a la economía digital.

Jack Ma, el hombre más rico de China, era más feliz cuando ganaba 12 dólares al mes

Hoy en día, Ma cuenta con una fortuna valorada en 40.000 millones de dólares y es uno de los personajes públicos más admirados en China, mientras que la compañía que fundó está valorada en 420.000 millones de dólares y no sólo ha cambiado la forma de comprar en el mayor mercado del mundo (y de pagar, a través de su popular servicio Alipay), sino que se ha alzado como el único actor capaz de plantarle cara a Amazon a nivel global en el sector del e-commerce (y, cada vez más, en el de la computación en la nube). Este retiro llega, posiblemente, en el mejor momento para Ma, con China inmersa en una guerra comercial con los EE.UU de Trump.

Pero… ¿qué pasará con Alibaba? Jack Ma opina que sencillamente se abre “una nueva época para la compañía”. Jackson Wong, analista de Huarong International, opina sin embargo que “su retirada afectará seguramente a la imagen de Alibaba, de la que él es parte indisociable”. Pero dicha retirada no será absoluta: el magnate seguirá supervisando a su ‘criatura’ desde el consejo de administración de la compañía.

Vía | Swissinfo.ch

Imagen | Kremlin.ru

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.