Empresa

Jack Ma se desdice de su promesa de crear un millón de empleos en EE.UU

Escrito por Marcos Merino

El fundador de Alibab afirma que su promesa (realizada durante una reunión con Trump, pocos días antes de la toma de posesión de éste) se hizo “dando por sentada una colaboración amistosa entre Estados Unidos y China […] hoy en día ya no se cumple, así que nuestra promesa no se puede cumplir”.

A comienzos del año pasado, pocos días antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de los Estados Unidos, Jack Ma, CEO de Alibaba, se reunía con el presidente electo -en lo que ambos calificaron como “una gran reunión”- y hacía una promesa que tuvo mucho eco en Estados Unidos: “Alibaba puede crear un millón de empleos en los próximos cinco años permitiendo a un millón de pqueñas empresas y agricultores estadounidenses vender sus productos a los consumidores chinos y del resto de Asia en nuestra plataforma”. Unos meses más tarde, Ma viajaba a Detroit para encontrarse con 3000 pequeños empresarios estadounidenses y hablarles sobre las oportunidades de negocio que se les podían abrir en China exportando allí sus productos.

Jack Ma se retirará de Alibaba y se dedicará a la filantropía

Sin embargo, en el año transcurrido desde entonces muchas cosas han cambiado. Fundamentalmente, China y Estados Unidos se han enfrascado en un enconado conflicto comercial sin visos de acabar a corto plazo. Y Ma, quien recientemente anunció su inminente renuncia como CEO de Alibaba en un año, se desdice ahora en la prensa china de su promesa: “La promesa se hizo dando por sentada una colaboración amistosa entre Estados Unidos y China, así como unas relaciones comerciales racionales. Esa premisa hoy en día ya no se cumple, así que nuestra promesa no se puede cumplir“. Sin embargo, el multimillonario empresario chino agregó que su compañía “no dejará de trabajar duro para contribuir a un sano desarrollo del comercio entre China y Estados Unidos”.

Las afirmaciones de Ma llegaban el miércoles, poco después de la aprobación de una nueva tanda de aranceles mutuos por parte de China y Estados Unidos, por valor de varios miles de millones de dólares en bienes. Un día antes, durante una conferencia de inversores de Alibaba, Ma calificaba de “desastre” el actual clima de enfrentamientos comerciales entre las dos superpotencias, y avisó de que podría tener un impacto negativo durante las próximas décadas.

Vía | Barron’s & CNBC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.