Empresa

Jack Dorsey, ¿el último iluso en Twitter? Compra más acciones ante un aciago futuro

Jack-Dorsey-compra-acciones-twitter-por-7-millones-dolares

Jack Dorsey se acaba de dejar 9,5 millones de dólares en acciones de su propia compañía; un movimiento acogido con frío gélido por parte del mercado.

El pasado febrero supimos que Jack Dorsey se había dejado unos siete millones de dólares en la compra de 425.000 acciones de Twitter, la compañía que fundó y que vuelve a dirigir tras la debacle histórica en que se ha convertido esta red social, llamada a cambiar el mundo. Ahora, apenas dos meses después, el directivo ha vuelto a repetir jugada, comprando otros 574.000 títulos el pasado viernes.

En total, Dorsey pagó 16,6218 dólares por acción, según la SEC (el regulador norteamericano). Ello arroja una factura total de 9,5 millones de dólares y un global de cerca del millón de títulos adquiridos en lo que va de año para el ejecutivo.

¿Por qué es noticia que un alto ejecutivo de una compañía, más todavía su consejero delegado, compre acciones de la misma? Este hecho, anecdótico en cualquier otra circunstancia, se vuelve muy representativo de la situación maltrecha por la que atraviesa Twitter: parece que sólo Jack Dorsey está dispuesto a rascarse el bolsillo para invertir en ella.

Hagamos números para argumentar esa impresión. El movimiento agresivo de Dorsey de este viernes hubiera supuesto un repunte destacado en la cotización de cualquier título. Pues bien, en este caso apenas se incrementó el valor de la acción de Twitter un 1% en las operaciones posteriores al cierre, cuando ya se conocía la noticia.

La razón de esa poca ilusión por el futuro de Twitter radica, como ya viene siendo habitual, en la mala marcha no sólo de su negocio (todavía no se han visto números verdes en la tierra de Dorsey) sino también de captación de nuevos usuarios. De hecho, esta misma semana, Twitter presentaba unos resultados financieros decepcionantes, con unos ingresos de 548 millones de dólares (un 8% menos que hace un año), un peso de apenas el 2% en la publicidad digital total y apenas 528 millones de usuarios activos (muy por debajo incluso de los 700 millones de Instagram, y eso sin contar que muchos de ellos son bots).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Eduardo

    Te parece que sea un iluso, yo creo que es un tipo muy hábil. $TWTR Cinco días dio ganancia de +19% no es poca cosa.

    • albertoiglesiasfraga

      Me parece iluso que pienses que Jack Dorsey tiene una visión cortoplacista para su cartera de Twitter. Y como sabrás, en una semana e incluso un mes la volatilidad de un título puede ser alta. Te animo encarecidamente a que mires la evolución de Twitter desde su salida a Bolsa, el valor qur realmente refleja la confianza del mercado en la empresa. Y verás como la época de los 70 dólares por acción ha ido dejando paso a una caída constante hasta el entorno de los 20 dólares actuales

      • dIEGO

        Me parece increíble que digas que te parece iluso el comentario que ha dejado Alberto, que prepotencia, y más con el argumento que has dado. A Twitter le está pasando exactamente lo mismo que a Facebook. Esta cayó a estos precios, hasta que consiguió monetizar por publicidad desde la app móvil, simplemente mira dónde está ahora. ¿Quién te dice que Twitter no ha tocado suelo, como hizo Facebook, y que de ahora en adelante haga un rally?. Dorsey ha manejado información privilegiada, ha comprado un millón de títulos antes del anuncio de los acuerdos con diferentes empresas para abrir canales de TV durante 24h siete días a la semana, entre ellos Bloomberg. Si esto funciona, puede que los anunciantes vean Twitter atractivo, y ahí puede comenzar una carrera como la de Facebook.
        Tus argumentos se escudan en la confianza del mercado, acojonante, el mercado desconfía hasta que empieza a confiar, y aunque esto parezca una obviedad, es la pura realidad. Miles de empresas caían por la falta de confianza hasta que han dado un golpe de timón y se ha vuelto a confiar en ellas, creo que ejemplos hay de sobra.

        En fin, donde no hay mata, no hay patata.

        • albertoiglesiasfraga

          Buenas “dIEGO”, En primer lugar, si lo de prepotencia va por el comienzo del comentario, lee el comentario al que respondía, porque precisamente es un copia y pega. En segundo lugar, el único argumento del comentario era responder al de la otra persona (precio de la acción en cinco días de cotización), si te parece que eso ese argumento es mejor que el histórico de cotización me callo. Pero como quieres comparar con Facebook, hagámoslo (también podrías leerte la otra decena de artículos en este mismo medio que he escrito sobre el tema, pero te lo resumo): hablas de información privilegiada que maneja Dorsey, no sé si esa misma la tenían su número dos, su número 3 etc cuando dimitieron uno detrás de otro. eso nunca pasó en Facebook. Los acuerdos con TV los llevan cerrando, en Estados Unidos y distintos países, desde hace más de un año, y ni se ha traducido en ingresos, ni en usuarios ni en valor en Bolsa. Y olvidas un valor fundamental: los anunciantes están donde están los usuarios. Y te recuerdo que Twitter tiene el peor ratio de crecimiento en usuarios activos de todas las grandes plataformas sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat…). Si te consuela, tiene más posibilidades de ser monetizada que Google Plus. Por no hablar de los numerosos estudios (varios de ellos publicados en esta misma web) que señalan que el ratio de clicks en los anuncios de Twitter es muchísimo peor que en Facebook o Google. Supongo que convendrás en que los anunciantes querrán estar en una plataforma que use el mayor número de gente posible y que esa gente esté interesada en su publicidad. Pues bien, y eso no es una opinión de “mata o patata” como la suya, son hechos objetivos.

          Sin más, te invito a que nos leas más para ver todos los argumentos, que no juzques por un comentario aislado (o al menos mires a cuento de qué viene) y que, finalmente, tengas mucha suerte con tu apuesta por Twitter, por supuesto.

          Un saludo y mucha “mata y patata”
          Alberto

          • dIEGO

            Lo haré, intento leer todos los enfoques posibles, y el tuyo es bueno.

            Un saludo.