Empresa

El “IVA online” para 62.000 empresas se pondrá en marcha el 1 de julio de 2017

EL 1 DE JULIO DE 2017 SE PONE EN MARCHA EL SII PARA 62.000 EMPRESAS

El Gobierno pone en marcha el denominado Suministro Inmediato de Información (SII), también conocido como IVA online, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017. Las 62.000 empresas sometidas a la nueva norma deberán acelerar la adopción de los cambios tecnológicos para cumplir con ella.

Las compañías que ya usen la factura electrónica se podrán adaptar fácilmente al nuevo modelo del Suministro Inmediato de Información (SII), según ha informado SERES, y cumplir de este modo con la nueva obligación tributaria.

Las mejores herramientas de facturación electrónica

Este nuevo sistema del SII forma parte de las medidas del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para prevenir y corregir el fraude fiscal, fundamentalmente en el ámbito del IVA, problema que hace perder a nuestro país 6.214 millones de euros al año. A partir del 1 de julio, la Agencia Tributaria podrá obtener información casi en tiempo real de las transacciones realizadas y de esta manera, extremar el control tributario.

Claves del Suministro inmediato de información (SII)

Las nuevas modificaciones instauran un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación. Estas son algunas de sus claves:

  • Entre la Administración y el contribuyente existirá una relación bidireccional, automatizada e instantánea, que tendrá como consecuencia principal la mejora en la asistencia a las empresas y en el control tributario. El impacto económico del SII se estima en 700 millones de euros, repartido por igual entre 2017 y 2018.
  • El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, las empresas deben remitir a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica de manera que, con esta información se vayan configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.
  • En el supuesto de facturas simplificadas, emitidas o recibidas podrán agruparse, siempre que cumplan determinados requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.
  • El colectivo incluido obligatoriamente en el SII está integrado por unos 62.000 contribuyentes que representan, aproximadamente, el 80 por 100 de la facturación empresarial del país. En concreto, serán incluidos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), las grandes empresas -con una facturación anual superior a seis millones de euros) y los grupos de IVA. Sin embargo, cualquier contribuyente podrá optar al sistema voluntariamente. 
  • La nueva norma entrará en vigor el 1 de julio de 2017 y establece un plazo general de cuatro días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable -excluidos sábados, domingos y festivos nacionales-.
  • No obstante, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días -también excluidos sábados, domingos y festivos nacionales-.

Beneficios del IVA online

Estas son algunas de las ventajas del nuevo sistema:

  1. Más plazo: Los contribuyentes incluidos en el SII, para los que el plazo de autoliquidación del IVA será mensual, verán ampliado en diez días su plazo de presentación de las autoliquidaciones, pasando, con carácter general, del 20 al 30 de cada mes siguiente, salvo febrero, donde el plazo concluirá el último día del mes.
  2. Menos obligaciones formales: El SII o IVA online moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA y conlleva para los obligados tributarios incluidos una reducción de sus obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  3. Mejor asistencia y más información: El contribuyente podrá acceder a los datos de contraste de la información procedente de terceros y la disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos tienen por objeto solicitar los Libros Registro, las facturas o los datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  4. Reducción de los plazos de realización de las devoluciones: En consonancia de la anterior, la devolución puede acelerarse al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.