Empresa

Cómo es el IVA en España comparado con el resto del mundo

Te contamos cómo es el IVA en España en comparación al resto del mundo

Existen diferencias bastante destacables a la hora de comprar el Impuesto sobre el Valor Añadido que tenemos en España y cómo es este en otros lugares del planeta.

Como ya sabrás de antemano, el IVA hace referencia a un tributo o impuesto que los consumidores deben abonar al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. La sigla hace alusión a Impuesto sobre el Valor Añadido en España e Impuesto sobre el Valor Agregado en América Latina. Se trata de un impuesto de tipo indirecto, ya que se aplica sobre el consumo/ uso de servicios y que resulta financiado por el consumidor final.

Cómo pueden pymes y autónomos aplazar el pago del IVA

Así pues, las tasas del IVA están fijadas por cada uno de los países para gravar los productos de consumo y determinados servicios. Este impuesto, junto con el IRPF constituye una de las principales vias recaudatorias y de ingreso de dinero en las arcas públicas.

Sin embargo, aunque ya sabemos que en nuestro país el IVA se sitúa en un 21%, esta realidad es diferente en cada región del mundo. Tanto es así que por ejemplo, observamos cómo en EE.UU no existe un único impuesto a nivel nacional, sino diversos tipos de tributo a nivel nacional, estatal, federal e incluso local.

El IVA español frente al resto del mundo

Nuestro país se encuentra en una posición media en lo tocante al IVA si lo comparamos con el resto del mundo. El ranking está encabezado por un país europeo, Hungría, donde esta tasa de sitúa en el 27%, seguida por Croacia, Dinamarca, Noruega y Suecia, todas ellas con un 25%. No son los únicos colegas europeos con un IVA más elevado que el español ya que tenemos por delante a Finlandia, Islandia y Rumanía con un 24% y a Grecia, Irlanda, Polonia y Portugal con un 23%.

Si atendemos a aquellas regiones con un IVA igual que el nuestro, Argentina, Bélgica y los Países Bajos también gravan sus productos de consumo y el uso de sus servicios en un 21%. Muy cerca tenemos a Marruecos, Francia y Reino Unido (20%), seguidos en la lista de Alemania y Chile con un 19%.

En el lado contrario de la balanza, aquellos países que tienen un IVA más bajo son Canadá (5%), Panamá (7%), Suiza (8%), Japón (8%), Paraguay (10%), Corea del Sur (10%) y Australia (10%). 

Estas son las comunidades que hacen mayor esfuerzo para pagar impuestos

En España cabe destacar que tras las dos subidas -2010 y 2012- experimentadas durante la recuperación de la crisis, nos hemos equiparado a la media de la Eurozona. La subida del IVA del 16% al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros y la subida del 18% al 21% aumentó la recaudación en 8.000 millones de euros.

En el caso de Latinoamércia la tendencia habitual es encontrarse con tipos, por norma general, más reducidos que en Europa, a excepción de Argentina y Uruguay en donde el IVA es similar a la media de los 27 países de la Unión Europea.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Josito

    Paised altos? Querras decir Paises Bajos (Holanda)

    • Cierto, ya está modificado. Gracias por el aviso Josito. Un saludo.