Empresa

¿Adiós a abonar el IRPF para las madres que pidan la prestación por maternidad?

Las mujeres que soliciten la prestación por matrnidad no tendrán que abonar el IRPF

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoció en una reciente sentencia que la prestación por maternidad está exenta del pago de IRPF, por lo que una madre ha recuperado los 3.135 euros que pagó en ese concepto por la prestación recibida.

Hasta el momento presente, la Agencia Tributaria había negado que la prestación por maternidad abonada por la Seguridad Social a todas aquellas madres que obtuviesen el permiso estuviera exenta de tributación.

No obstante, hemos asistido a cambios muy recientes en este asunto, ya que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid puede dejar sin validez el criterio de Hacienda, al darle la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros pagados en concepto de IRPF por una prestación por maternidad de 11.679 euros.

El Congreso aprueba igualar el permiso de maternidad y paternidad

Una de las raíces de la polémica se remonta a 2013, momento en el un SMS viral instó a todas aquellas personas que estuviesen recibiendo esta prestación a solicitar la devolución del IRPF aplicado sobre las prestaciones por maternidad, lo incrementó considerablemebte la solicitud de rectificaciones y obligó a la Agencia Tributaria a emitir una nota en la que negaban que el permiso eximiese de dicha tributación.

La que logró darle la vuelta a esta realidad decidió llevar su caso a una instancia superior, el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), que desestimó presuntamente la pretensión del contribuyente. A continuación, elevó el recurso al TSJM, que ha fallado a su favor y que puede sentar precedente. 

Cómo reclamar la devolución del IRPF de la prestación de maternidad a Hacienda

Si te hayas en una situación similar y deseas reclamar lo abonado te hablamos de los principales pasos para pedir la devolución del IRPF de tu prestación de maternidad:

  • Es preciso acotar hasta dónde llegaría la sentencia. Si se inician los trámites ahora, se pueden reclamar las liquidaciones de 2012 en adelante, ya que las reclamaciones a la Agencia Tributaria prescriben a los cuatro años. Además, diversos expertos apuntan que además de la maternidad también puede reclamarse por paternidad, ya que “tienen la misma consideración”, segú Aurora Rodés, Ponente de la Comisión Laboral del Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya.
  • Es preciso tener paciencia, ya que la sentencia no sienta jurisprudencia y no se aplicará automáticamente a los recursos judiciales. El trámite puede alargarse entre cuatro y cinco años, ya que primero hay que agotar la vía administrativa.
  • Rodes señala que primero se debe ir a Hacienda y presentar el recurso, que será denegado. A continuación, acudir a los Tribunales Económico-Administrativos Regionales (TEAR) y si la negativa persiste al Contencioso Administrativo e instancias superiores, aunque no existe por ahora garantía fija de éxito.
  • Es preciso hacer un balance entre costes y beneficios, ya que tal vez por una cifra económica baja el proceso no merezca la pena. Eso sí, cuanto antes se haga mejor, ya que hay que impugnar las autodeclaraciones de los años que todavía no hayan prescrito.

En palabras de Aurora Rodés, ante la visión de largos años de espera, no se descarta que el TEAR, que va por autonomías, falle a favor del contribuyente y no sea preciso agotar todas las vías judiciales y el proceso no sería tan extenso.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.