Empresa

iRobot se deshace de su división de robots militares

irobot
Escrito por Marcos Merino

Sus desarrollos vinculados a ‘defensa y seguridad’ serán vendidos a Arlington Capital Partners, mientras iRobot se centra en modelos domésticos como Roomba.

Muchos reconocerán las populares ‘aspiradoras inteligentes’ Roomba, pero es menos conocido el hecho de que la compañía propietaria, iRobot, posee también una potente división de ‘Defensa y Seguridad’ dedicada a la fabricación de robots para las Fuerzas Armadas estadounidenses, así como para diferentes cuerpos policiales. Los robots de esta división han sido vistos en plena acción en las guerras de Irak y Afganistán, y en pleno desastre nuclear de Fukushima, allí donde ningún ser humano podría adentrarse. iRobot ha empezado, incluso, a hacer pruebas montando armas en estos modelos.

Sí, estas dos líneas de robots tan dispares comparten un mismo origen. O al menos así era hasta que esta semana iRobot ha anunciado la venta de dicha división militar y su conversión en empresa independiente. Según el comunicado de prensa, la nueva compañía será propiedad de Arlington Capital Partners (que la ha adquirido por 45 millones de dólares) y permanecerá en manos del mismo equipo que la gestionaba hasta ahora. Su nombre se revelará cuando se cierre definitivamente la transacción dentro de 3 meses. El comunicado de iRobot destaca que el respaldo de Arlington Capital Partners resultará “altamente beneficioso” para los clientes de su antigua división, gracias a “su completa dedicación a la defensa, la seguridad pública y los mercados industriales”.

Mientras que los robots de esta nueva compañía serán usados para labores de reconocimiento, eliminación de explosivos y materiales peligrosos e inspecciones de vehículos, paralelamente iRobot tiene pensando convertirse en una empresa mucho más amigables y enfocada hacia el entorno doméstico. Este movimiento constituye una necesaria operación de relaciones públicas para una compañía que ya gana más dinero con la Roomba que con los robots militares (como afirman en Ars Technica UK, “nadie quiere que su aspiradora tenga nada que ver con un robot asesino).

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.