Empresa

Investigan casos de soborno por datos en Amazon

¿Qué pasaría si hubieras comprado diez acciones de Amazon en 1997?

Numerosos empleados de Amazon están en el punto de mira por aceptar sobornos a cambio de filtrar datos internos a vendedores y de eliminar comentarios y puntuaciones negativas para mejorar el posicionamiento de ciertos productos.

Los datos se han vuelto tan valiosos que inclusos los casos corrupción y soborno giran en torno a ellos. En Amazon están investigando a varios empleados sospechosos de filtrar datos confidenciales de clientes a cambio de dinero.

La práctica, revelada por The Wall Street Journal, consistía en facilitar datos internos a los vendedores de la plataforma. También han sido acusados de eliminar puntuaciones y comentarios negativos, mejorando así el posicionamiento de ciertos productos dentro de la web.

Normalmente participan en el proceso tres sujetos: el empleado, el vendedor y un intermediario para llevar a cabo el traspaso de información.

Estas prácticas nefarias parecen ser especialmente comunes en China, donde comenzaron a detectarse en mayo. En Shenzhen un grupo de intermediarios estaba llevando a cabo transacciones por un valor de entre 80 dólares y 2.000 dólares.

Desde Amazon han asegurado estar investigando los posibles casos de soborno por datos y aseguran que, en caso de ser cierto, estarán penalizados. “Nuestros empleados están sujetos a un alto estándar ético y cualquiera que viole nuestro código se enfrenta a disciplina, incluido despido y penalizaciones legales y penales“, aseguró la compañía.

Acusan a Google y Twitter de recopilar datos de menores a través de juegos

Entre las posibles medidas que aseguran poder tomar desde Amazon encontramos la terminación de los contratos de venta, la eliminación de valoraciones, retención de fondos e incluso acciones legales.

No se trata de la primera vez que Amazon identifica prácticas nefarias en la plataforma de ecommerce. En 2015 demandaron a 1.o00 personas por vender valoraciones falsas de productos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.