Empresa

Inversores denuncian a Travis Kalanick, ex CEO de Uber, por fraude

Travis_Kalanick

Uno de los mayores inversores de Uber ha presentado una demanda contra Travis Kalanick, el ex CEO de la empresa, acusándole de fraude. Mantienen que quiere recuperar su puesto.

Benchmark Capital ha presentado una demanda contra Travis Kalanick por fraude. Kalanick dejó su puesto como CEO en Uber en junio, entregándose a la presión de los accionistas que insistían en que debía dimitir tras los escándalos de acoso sexual en la compañía y unos resultado financieros negativos. Aún se mantiene activo como miembro del consejo de la empresa.

La firma inversionista ha demandado a Kalanick por incumplimiento del deber fiduciario y violaciones de las obligaciones contractuales. Según los inversores, está incorporando a aliados leales en la junta, abriéndose paso para ocupar de nuevo el puesto de CEO en Uber.

Benchmark es uno de los mayores inversores de Uber, con una participación del 13% en la compañía.

En la demanda la compañía busca anular el acuerdo por el que se amplió la junta directiva de Uber de 8 a 11 miembros, propuesto por Kalanick en 2016. Por dicho acuerdo Kalanick tiene derecho a nombrar a los 3 integrantes adicionales, dándole especial poder sobre el consejo de Uber.

El objetivo general de Kalanick es llenar la junta de Uber con aliados leales con el fin de que asilen su comportamiento anterior del escrutinio y despejen su camino para regresar como CEO“, explican en la demanda.

La clave de Uber y Airbnb para superar las trabas legales

En julio salieron a la luz informes que desvelaban que Kalanick había dicho que quería marcarse un “Steve Jobs“. En 1985 echaron al cofundador de Apple de la compañía; después de una década Jobs regresó a su puesto.

Benchmark exige que se retiren los 3 puestos adicionales que se crearon en 2016. Uno de los 3 miembros es Kalanick, por lo que en caso de que ganaran el caso, el ex CEO se vería obligado a dejar la compañía por completo.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!