Empresa

Inversores apoyados por el gobierno nipón se entrometen en la venta de los chips de Toshiba

toshiba vende memorias flash wd

Se complica la venta de las unidades de almacenamiento de Toshiba con la entrada en escena de dos inversores respaldados por las autoridades japonesas.

Que el gobierno japonés peca de intervencionista no es ningún secreto, máxime cuando están en juego empresas estratégicas para su tejido económico. Es lo que está sucediendo con Toshiba, antaño emblema de la industria tecnológica nipona y que, actualmente, se debate entre su quiebra total o la disolución mediante la venta de todas y cada una de sus unidades de negocio.

La grave crisis de la empresa -lastrada por escándalos contables y el fracaso de su filial nuclear- ya ha obligado a la venta del segmento de sistemas médicos, el abandono de su portfolio de consumo y, finalmente, la división de Toshiba en cuatro empresas distintas para bordear la quiebra. Pero si hay un aspecto que está generando una auténtica telenovela es la venta de su negocio de chips de memoria flash, el más valioso del grupo en estos momentos.

Toshiba reconoce que hay “dudas sustanciales” sobre su supervivencia 

Ya conocíamos el interés de Western Digital en hacerse con estos importantes activos pero, y regresando al comienzo del artículo, las autoridades niponas no están de acuerdo con que sea una empresa norteamericana la que se haga con el control de los mismos. Quizás por eso, dos inversores respaldados por el gobierno japonés han mostrado su intención de participar en la licitación de esta división.

Se trata, en concreto, del fondo público-privado Innovation Network Corp of Japan (INCJ) y el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ). Según adelanta Reuters, todavía se desconoce si ambas entidades participan juntas o por separado en la oferta por las unidades de memoria de Toshiba, así como si existen más propuestas sobre la mesa en estos momentos o el montante total.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.