Empresa

Inversión colectiva: cómo invertir en startups con poco dinero

Financiación colectiva

Los pequeños inversores también pueden formar parte de las startups más prometedoras de España gracias a plataformas de inversión colectiva como SociosInversores.com.

Cada vez más emprendedores se lanzan a la aventura de fundar su empresa y dar vida a sus propios proyectos, la inmensa mayoría de ellos de base tecnológica. En ese sentido, el ecosistema startup español está de enhorabuena, ya que las ideas que surgen en nuestro país se están consolidando como alternativas de negocio perfectamente viables y que atraen las miras de todo el planeta.

Sin embargo, las startups se enfrentan siempre al mismo problema: la financiación. Y es que, una compañía de nuevo cuño no puede sobrevivir sin el apoyo de capital externo, por lo que -ante el recelo de la mayoría de entidades financieras- suelen recurrir a ‘business angels’ y fondos de capital riesgo para que aporten el dinero necesario para desarrollar e impulsar su proyecto. En estos entornos se manejan normalmente cantidades que superan los centenares de miles de euros, en rondas de financiación muy ambiciosas de cantidades que, en ocasiones, llegan a alcanzar cantidades astronómicas.

¿Qué es el crowdfunding?

Por ello, la inversión en startups no siempre es una opción de inversión viable para pequeños inversores o accionistas de apenas unos pocos miles de euros. Entonces, ¿cómo puede un particular al uso aprovechar la ola de startups y el buen momento de este mercado en España? La respuesta está en la inversión colectiva: plataformas en las que distintos individuos se articulan con pequeñas aportaciones para conformar un montante de mayor relevancia con el que entrar en el seno de las startups. 

El mayor referente en este campo es el portal SociosInversores.com, un espacio que facilita el contacto de una multitud de inversores con promotores de empresas con alto potencial de crecimiento. Los inversores aportan capital a cambio de obtener participaciones o acciones de cada compañía, mientras que los promotores ofrecen una oportunidad de inversión para conseguir la financiación necesaria, todo esto de manera transparente y ágil.

En todos los casos, se ofrece documentación exhaustiva que refleje el estado actual y futuro previsto del proyecto (Plan de Negocio), su situación financiera y legal y la experiencia del equipo promotor, así como la propuesta a inversores que pretenden plantear.

¿Cómo invertir en una startup?

En la web se muestran los distintos proyectos disponibles para invertir en ese momento (de la talla de la popular red social Womenalia, tiendas online de distintos tipos de productos e, incluso, firmas químicas o de biotecnología).

En cada uno de los casos se muestra la cantidad total que se busca cubrir con esta ronda de financiación, al más puro estilo ‘crowdfunding’, así como el porcentaje que ya se ha suscrito de la ampliación de capital, el porcentaje de la empresa que se abre a nuevos accionistas y otra información sobre el negocio (modelo de ingresos, perspectivas, público objetivo…).
sociosinversores
Cada proyecto establece el ‘ticket’ mínimo para poder participar, con precios que oscilan entre los 100 y los 500 euros, en la mayoría de las ocasiones. Es el propio promotor de la empresa el que escoge la cantidad mínima que desea exigir, a sabiendas de que un precio menor facilitará la entrada de más socios pero dilatará más el tiempo necesario para conseguir cubrir el monto total de la inversión.

Si no se alcanza el objetivo de inversión estipulado (un mínimo del 90% del capital total solicitado) dentro del plazo prefijado, los fondos son transferidos de vuelta a los inversores que realizaron las aportaciones, sin coste alguno para ellos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.