Empresa

Internet of Things revoluciona la industria manufacturera

Internet de las cosas revoluciona industria manufacturas
Escrito por Óscar Condés

El Internet de las cosas está cambiando el modelo de negocio de muchas industrias, pero ninguna otra se ve tan afectada como el sector de las manufacturas.

Incrementa la producción, automatiza los procesos y consecuentemente, modifica el modelo de negocio de multitud de sectores industriales, pero parece que el de la industria manufacturera es el que se va a ver más afectado de forma inmediata, al menos así lo afirma el informe “Internet of Things: The Complete Reimaginative Force” elaborado por TATA Consultancy Services.

Por cierto que, por si no lo tienes demasiado claro, se denomina así a aquella industria que se dedica de forma exclusiva a la transformación de materias primas en productos y bienes acabados y listos para ser consumidos por el usuario, normalmente tras la intermediación de un distribuidor que los hace llegar al cliente final.

Pues bien, según el informe citado, fabricantes de todas las áreas (automoción, química, electrónica…) han invertido mucho en dispositivos relacionados con el IoT y gracias a ello ya están cosechando beneficios. Concretamente, un aumento medio de un 28,5% en los ingresos obtenidos entre 2013 y 2014.

Cómo se aplica en la industria

En el informe se estudian las formas en las que el Internet de las Cosas supondrá un impacto en el sector de fabricación de bienes (con menciones a empresas como IBM, Cisco, Microsoft, PWC, General Motors o Epson), destacando una serie de datos clave.

Por un lado, destacan que los fabricantes están utilizando ya soluciones del Internet de las cosas para el seguimiento de sus productos en las fábricas, consolidar sus salas de control y aumentar su funcionalidad de análisis a través del mantenimiento predictivo. Muchas de las soluciones utilizadas aún son básicas, pero se espera que con el tiempo los fabricantes implementen tecnologías más complejas, como robots autónomos y herramientas de realidad aumentada.

Por otro lado, el informe ha elaborado una previsión de inversiones en IoT por parte de estos fabricantes que se traducirá en miles de millones. Concretamente los fabricantes de manufacturas invertirán 70 millones de dólares en soluciones de Internet de las cosas de aquí a 2020.

Por último, se destaca la existencia de cuatro problemas principales a los que se van a enfrentar los fabricantes que ya comienzan a actualizarse a los sistemas de IoT. Éstas serían la creciente amenaza de un ataque cibernético, las dificultades para determinar el ROI (retorno sobre la inversión), los problemas técnicos para integrar el Internet de las cosas en las fábricas y los problemas éticos que plantea aplicar la automatización (con la consiguiente destrucción de empleos que produce).

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.