Empresa

Los ingresos de las tiendas de Apple en España se disparan un 40%

La compañía Apple incrementa sus ingresos en un 40% en España

La filial que gestiona las tiendas de la compañía de Tim Cook en nuestro país declaró en 2015 un beneficio neto de 3,7 millones de euros y un impuesto sobre beneficios de 3,3 millones.

Apple Retail Spain, la sociedad que gestiona las once tiendas de Apple Store en España, registró en el último ejercicio fiscal, cerrado el 30 de septiembre de 2015, una facturación de 304,66 millones de euros, un 39,7% más con respecto al ejercicio anterior, según recoge en las cuentas que acaba de presentar la compañía en el Registro Mercantil.

Las mejores apps de 2016 para iOS según Apple

Esta cifra no es causalidad, ya que el tirón de las ventas coincidió con el lanzamiento de la gama iPhone 6 e iPhone 6 Plus, dispositivos rediseñados que causaron un gran éxito gracias, entre otras cosas, al aumento del tamaño de sus pantallas.

Así, la empresa ha desembolsado un impuesto sobre beneficios de 3,3 millones de euros, más del doble que el ejercicio previo, en el que el impuesto de sociedades fue de 1,54 millones. El resultado neto de la compañía se situó en 3,7 millones de euros, un 57% más.

La Agencia Tributaria, encima de Apple y Google

Según los datos proporcionados por Apple, la Agencia Tributaria tiene abiertas inspecciones sobre las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes de los ejercicios comprendidos entre 2009 a 2012.

El caso de esta compañía no es aislado, ya que actualmente, otras grandes compañías tecnológicas como Google tienen abiertos a inspección en España los pagos realizados de IVA, IRPF, Aduanas, Seguridad Social e Impuesto de Sociedades de los años 2012 a 2015, según recoge la filial de Apple en su memoria anual.

Registran la sede de Google en Madrid por presunta evasión fiscal

La mayor partida de gastos de la empresa es la relacionada con el personal. La compañía tenía a cierre del ejercicio 2015 un total de 1.163 empleados -64 profesionales más que el año anterior-, que generaron unos gastos de personal de 39,3 millones de euros.

El importe de los pagos por arrendamientos de las tiendas que tiene en España ascendió en 2015 a 12,98 millones de euros.

 

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.