Empresa

Más de un tercio de los trabajadores no son capaces de desconectar en vacaciones

Más de un tercio de los trabajadores no son capaces de desconectar en vacaciones

Adecco ha realizado una encuesta a más de 700 trabajadores con el propósito de analizar y poner cifras a todas aquellas personas que no desconectan del trabajo durante sus vacaciones. Te mostramos los resultados y algunos consejos para mejorar tu descanso.

Según se desprende del análisis de Adecco, un 34,9% de los trabajadores de nuestro país no es capaz de desconectar lo suficiente del trabajo cuando se encuentra de vacaciones mientras que sí lo hace un por completo un 65,1%.

Cosas que hace la gente con éxito la noche anterior a irse de vacaciones

Por edades, los que peor lo pasan son los menores de 25 años, ya que apenas algo más de la mitad (55,6%) se abstrae de las preocupaciones laborales en vacaciones. Por el contrario, las personas mayores de 55 años afirma dejar a un lado el trabajo en el período vacacional. Si atendemos al género, las mujeres apuntan a una mayor desconexión en sus días libres: el 72,5% es capaz de desconectar frente al 58,6% de los hombres.

Breve guía para desconectar del trabajo en vacaciones

Como principales culpables de la incapacidad para dejar de lado el trabajo en vacaciones podemos apuntar a su duración -el 70% disfruta de un período vacacional entre 2 y 3 semanas- y la adicción al smartphone y al correo electrónico corporativo. De hecho, casi la mitad de trabajadores (49,5%) echa un vistazo a los emails de trabajo durante sus semanas de retiro, y de ellos, la mitad realiza esta consulta entre una y dos veces diarias. Casi 6 de cada 10 atienden llamadas de trabajo a pesar de estar de vacaciones. 

Desde Adecco apuntan a que para disfrutar de las vacaciones y desconectar de forma plena es muy importante llevar a cabo una buena organización, disfrutar de dos semanas seguidas de vacaciones, apostar por realizar planes innovadoras y gestionar de modo inteligente el teléfono y el email. Cuánto más concentrado estés en nuevas actividades, menos volverá tu cabeza al trabajo. Antes de irte, procura dejar todo atado -sobre todo los asuntos urgentes-, comunica tus vacaciones con la antelación necesaria y configura tu correo o tu buzón telefónico con un mensaje automático. 

Además, las empresas tienen que poner su granito de arena para propiciar una adecuada desconexión por parte de los trabajadores -algo que incidirá de forma positiva en su motivación, implicación corporativa y productividad post-vacacional-. Para ello, es clave definir una política de vacaciones concreta, que exista un buen clima de coordinación entre departamentos, anticiparse a las necesidades del negocio y respetar los tiempos de descanso de cada empleado, sin atosigarlo con emails o llamadas inesperadas. Es fundamental que los directivos animen a su plantilla a disfrutar las vacaciones en su totalidad.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.