Empresa

Infografía: La economía colaborativa ya mueve 28.000 millones de euros en Europa

Los gigantes tecnológicos manifiestan su interés en compañías de transporte alternativo como Uber

Uno de seis europeos ya utiliza plataformas como Uber, BlaBlaCar o Airbnb en su día a día. La Unión Europea alerta de los posibles riesgos de este nuevo modelo de negocio.

A pesar de todas las polémicas que ha traído consigo, la economía colaborativa ya reina en el Viejo Continente. Nombres como Uber, BlaBlaCar, Deliveroo y Airbnb son pan de cada día en la vida de muchos de nosotros, moviendo una ingente cantidad de dinero. Para ser exactos, 28.000 millones de euros en 2015, casi el doble que en 2014.

Son cifras ofrecidas por la propia Unión Europea, resumidas en la infografía inferior. Al parecer, uno de cada dos ciudadanos comunitarios ha oído hablar de este tipo de apps, mientras que uno de cada seis ha usado estas plataformas colaborativas en algún momento. La mayoría de ellos (15%) con el objetivo de conseguir alojamientos particulares en los principales destinos turísticos de Europa.

España está en la media de uso de estas aplicaciones P2P, con un 19% de adopción media. Nos superan naciones como Francia (36%) o Irlanda (35%), donde estos negocios están más que consolidados. Incluso Letonia o Croacia (24%) nos superan en este sentido. En el furgón de cola de la carrera por la economía colaborativa encontramos a Chipre (2%), Malta (4%), República Checa (7%) o Portugal (8%). Enorme disparidad, por ende, entre los distintos países miembros de la UE.

Eso sí, desde la Unión Europea admiten que “el éxito de las plataformas colaborativas ha generado preocupaciones con respecto a los derechos de los trabajadores y las ventajas injustas que pueden disfrutar sobre las empresas tradicionales que están obligadas a normas legales más estrictas”. Quizás por ello, los parlamentarios europeos han pedido esta semana que “se garanticen unas condiciones de trabajo equitativas y una protección adecuada para todos los trabajadores de la economía colaborativa“, según el último informe de la comisión parlamentaria de Mercado Interior.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.