Empresa

Indra entra de lleno en el mercado norteamericano con la compra de la industrial Advanced Control Systems

Las mejores ofertas de empleo IT de España: Glovo, HP y Adecco

La consultora española Indra estima que pueda triplicar o cuadruplicar sus ventas (de 23,5 millones de dólares en 2017) en un plazo de cinco años gracias a la adquisición de este fabricante estadounidense de sistemas SCADA.

Indra, la principal consultora TIC de origen español y con un importante trasfondo público (y algún escándalo que otro), acaba de anunciar la compra de Advanced Control Systems, una firma especializada en la fabricación de sistemas de control y operación (SCADA) de redes de transporte y distribución de energía desde su fundación en Georgia -EEUU- en 1975.

Se trata de una operación de lo más relevante para la compañía patria, en tanto que se estima que pueda triplicar o cuadruplicar sus ventas (de 23,5 millones de dólares en 2017) en un plazo de cinco años gracias a esta adquisición. Y todo eso a un precio de saldo: apenas 46 millones de dólares por la compra de Advanced Control Systems y la asimilación de apenas 120 empleados.

11 compañías TIC, multadas con 30 millones de euros por crear un cártel en los contratos con la Administración

Pero no solo eso. Al margen del incremento en las ventas, la adquisición permitirá a Indra cumplir con uno de sus grandes sueños: entrar de lleno en el mercado norteamericano. No en vano, Advanced Control Systems cuenta con más de 360 clientes, básicamente concentrados en Estados Unidos y Canadá; si bien tiene también clientes en Centroamérica, Sudáfrica, India y Taiwan.

Este movimiento de mercado también rezuma sentido desde un punto de vista técnico. Indra, como consultora que es, ya ofrecía soluciones propias de gestión muy sólida en el terreno de la generación, distribución y comercialización de electricidad, gas y agua. Sin embargo, el mercado de SCADA se está posicionando cada vez más en favor de proveedores capaces de integrar tanto el hardware como el software en un único producto. Tras la compra de Advanced Control Systems, la multinacional española podrá ofrecer sus propios equipos y sistemas SCADA a sus clientes y no perder de ese modo el ritmo de la industria.

“La combinación de negocios altamente complementarios facilita la venta cruzada de productos y soluciones a los clientes actuales de Indra y de ACS (venta de productos de Indra en los mercados de Estados Unidos y Canadá, por un lado, y venta de SCADA en todas las geografías en las que está presente Indra a través de su red actual, por otro) y aumenta la capacidad conjunta de obtención de nuevos clientes”, reza el comunicado oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.