Empresa

Inditex y los emprendedores: las startups en las que invierte Amancio Ortega

Escrito por Lara Olmo

La fortuna de Amancio Ortega no se basa sólo en Zara o sus negocios inmobiliarios. El fundador de Inditex está interesado en la innovación científica y tecnológica, e invierte en algunas startups con gran potencial e impulsoras de la investigación científica en España.

Hablar de Inditex es hablar de Amancio Ortega, de Zara y de industrial textil. Si el fundador de este imperio lleva tiempo colándose entre los primeros puestos de los hombres más ricos del mundo es gracias en gran medida a los impresionantes resultados financieros que logra la firma año tras año.

Aunque Inditex y Ortega son mucho más que ropa. Esta compañía es la que le ha convertido en el empresario que es hoy, pero su patrimonio, que actualmente ronda los 71.800 millones de dólares, no depende en exclusiva de ella.

Para descubrir cómo maneja su fortuna Amancio Ortega hay que indagar un poco más de la cuenta porque es bastante más discreto que otros millonarios de su nivel, de los que se suele oír en qué destinan sus fortunas.

Lo que sí ha trascendido son sus inversiones inmobiliarias, con las que ha adquirido algunos de los edificios más importantes de España y del mundo, como en su día la Torre Picasso o más recientemente la Torre Cepsa en Madrid, el número 70 de la Park Avenue de Nueva York o el Edificio Tiffany de San Francisco.

Su inmobilaria Pontegadea es una de las mayores de España, y con ella ha adquirido inmuebles hasta en una decena de países de Europa, América y Asia.

Amancio Ortega, inversor de ideas tecnológicas y científicas

Pero los activos inmobiliarios no son el único negocio del máximo accionista de Inditex. Desde hace un tiempo, Ortega se ha interesado por un segmento muy diferente: el del emprendimiento, concretamente el enfocado en ideas tecnológicas y científicas alumbradas la mayoría en Galicia. 

De momento esta actividad representa una parte pequeña de sus inversiones, pero ya lleva un tiempo invirtiendo en startups de este tipo a través de la gestora de fondos de capital riesgo Uninvest. Inditex tiene en ella una parte del accionariado (entorno al 6%, según El Confidencial) le ha permitido inyectar capital hasta en una decena de proyectos.

Esta gestora, también con sede en Galicia, inyecta capital en empresas de base tecnológica o científica que estén en fase de prueba de concepto, semilla y puesta en marcha, y que se muevan en ámbitos como la Nanotecnología, Nuevos Materiales, Agro-food, Biotecnología y Med-tech.

Hasta la fecha Inditex ha participado, a través de su brazo inversor, en estas diez compañías:

  • Centauri Biotech. Startup biotecnológica centrada en el desarrollo de células madre para crear fármacos y tratamientos con el principal objetivo de mejorar la salud de los animales. Se mueve en el campo de la veterinaria
  • Genmedica Therapeutics. Empresa surgida a partir de los resultados de investigación de un grupo de la Universidad de Barcelona que, a través del uso de la biotecnología, desarrolla fármacos para combatir la diabetes.
  • Vóptica. Esta empresa murciana ha desarrollado el primer simulador de la visión basado en la óptica adaptativa compacta. Con él pueden proporcionar una caracterización completa de la visión del paciente y ofrecerle soluciones ópticas personalizadas.
  • Situm. Esta es una de las pocas empresas del portafolio de Uninvest que no tiene relación con la medicina. Su producto es un geolocalizador para interiores, especialmente pensado para que el usar se ubique dentro de hospitales, centros comerciales, aeropuertos, museos y espacios cerrados similares. Acaban de lanzar una nueva versión compatible con exteriores y con menor consumo de batería.
  • Algenex. Especializada en el ámbito de la biotecnología, esta empresa produce medicamentos y vacunas utilizando insectos y las proteínas recombinantes que generan.

  • Agrasys. Empresa de biotecnología agraria que utiliza técnicas de mejora genética y biotecnología para desarrollar nuevas variedades de cultivos. El primer producto que han desarrollado es Tritordeum, un nuevo cereal natural que nace de la combinación de un trigo duro y una cebada silvestre, y que ya comercializan en España, Italia, Turquía, Francia, Suiza y Alemania.
  • NanogapCompañía del sector de la nanotecnología, creada en el año 2006 por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, dedicada a la producción de nanopartículas con usos biomédicos, ópticos y electrónicos. Hace algo más de un año que están escalando parte de su producción en Silicon Valley.
  • Galchimia. Lleva 15 años dedicada a la química de investigación y se ha convertido en la empresa líder en España en síntesis de química orgánica. Ahora afronta un ambicioso plan de expansión internacional que ya les ha labrado clientes en Europa, Estados Unidos e Israel.
  • Agrenvec. Compañía de biotecnología agraria que desde 2002 se dedica a la producción de enzimas utilizando vectores vitales (virus modificados),y que luego se emplean en la industria cosmética.

Además de estas diez startups que componen el portafolio actual de Uninvest, esta gestora ha desadvertido en otros trece proyectos. Este año tiene preparado un nuevo fondo para invertir 40 millones de euros en otros proyectos científico-tecnológicos españoles, en los que previsiblemente participará Inditex.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.