Empresa

Las ideas, mejor si se comparten

Las ideas mejor compartidas
Escrito por Óscar Condés

¿Cuál es la mejor táctica para ganar en el juego de la innovación entre empresas? ¿Guardar tus ideas bajo siete llaves o compartirlas con el resto del mundo?

Imagina la situación: A alguien de tu empresa se le ocurre una idea genial para el negocio. ¿Crees que la mejor táctica es guardarla en lo más profundo del cajón más seguro de tu oficina o piensas que sería mejor compartirla con compañeros de otros departamentos, socios externos e, incluso, competidores?

La primera sería la actitud generalizada de la mayoría de organizaciones, que prefieren mantener en el más absoluto secreto todo lo que tenga que ver con innovación de su empresa. Sin embargo, cada vez son más los expertos que opinan que esta actitud les lleva a perder ciertos beneficios que resultarían en un crecimiento para sus negocios. Por eso recomiendan un enfoque más abierto a la creatividad a través de la “innovación horizontal”, que consiste en la transferencia sistemática de conocimientos y tecnologías de un sector a otro.

Naomi Climer, presidenta del Instituto de Ingeniería y Tecnología británico (IET), opina que los trabajadores tienen que empezar a pensar en cómo pueden trasladar sus ideas a otras empresas e industrias. Reconoce que no será una tarea fácil, sobre todo porque las nuevas ideas suelen quedar bloqueadas en un solo sector o, peor aún, en una empresa individual. “Como sociedad, no tendemos a trabajar juntos para aprovechar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías”, dice Climer, lo que “significa que estamos perdiendo muchos beneficios y recompensas“. El IET es una organización sin ánimo de lucro y su objetivo es contribuir a la mejora de la sociedad gracias a la ingeniería. Para ello cuenta con más de 163.000 miembros en 127 países.

Climer conoce bien este problema gracias a su experiencia en sectores como el broadcast en la BBC y el de la ingeniería para Sony. Allí recuerda haber luchado porque se compartieran las innovaciones entre los distintos departamentos de las empresas, tras haber descubierto que muchas de las tecnologías que desarrollaban ofrecían potenciales soluciones aplicables a otros departamentos, como la seguridad, la salud o el cine.

¿Qué se puede hacer al respecto?

En un intento de hacer frente a este problema, el IET se ha unido con la también británica MIA (Motorsport Industry Association, o Asociación de la Industria de los Deportes de Motor) con el objetivo de dar a conocer la innovación horizontal dentro de la comunidad de la industria tecnológica. La unión tiene como objetivo desarrollar un enfoque sistemático para la explotación de la innovación y el conocimiento en todos los sectores. Para ello se están realizando eventos y comunidades online para animar a la gente de todos los sectores a participar y compartir ideas.

La iniciativa debe impulsar el crecimiento, crear empleos y, lo más importante, debe asegurarse de que las soluciones específicas del sector que ya existen se puedan utilizar para hacer frente a los desafíos del negocio en otros mercados verticales“, apunta Climer. Así que ya sabéis, las ideas, mejor si son compartidas.

Fuente | Zdnet

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.