Empresa

IBM se hace con Oniqua para fortalecer su apuesta por el Internet de las Cosas

ibm blockchain

IBM acaba de anunciar la compra de Oniqua Holdings, una compañía especializada en soluciones y servicios de optimización del stock para mantenimiento y reparación (MRO).

Un reciente estudio de Juniper Research preveía que habrá más de 50.000 millones de conexiones asociadas al IoT para el año 2022. Pero lo más interesante de ese informe no era esta cifra –similar a otras publicadas con anterioridadsino la marca que la firma de análisis consideraba iba a reinar en este incipiente mercado: IBM.

El Gigante Azul dispone de una interesante posición en la industria del IoT gracias no sólo a sus despliegues de dispositivos conectados propiamente dichos, sino también debido a su apuesta por el edge computing y la aplicación de la inteligencia artificial y sus servicios cloud en todas las capas.

Y justo en ese esfuerzo por dominar el sector, IBM acaba de anunciar la compra de Oniqua Holdings Pty Ltd., una compañía especializada en soluciones y servicios de optimización del stock para mantenimiento y reparación (MRO). Esta clase de tecnologías, muy intensivas en la minería, petróleo y gas, transporte, servicios públicos y ámbito industrial, permiten predecir cuándo fallarán las piezas y equipos críticos, para que se puedan tomar medidas proactivas para evitar el tiempo de inactividad no planificado.

Según Aberdeen Group, el 50% del tiempo de inactividad anual de los activos no programados se puede atribuir a la falta de repuestos y desabastecimientos. Este tiempo de inactividad no programado se puede reducir simplemente monitoreando y analizando datos de una empresa… justo lo que permiten los sistemas de Oniqua.

Tal y como se indica en el comunicado oficial, Oniqua se combinará además con otras soluciones de IBM como Maximo y Tririga para proporcionar coherencia y acceso completo a los datos en toda la empresa con una fuente central de información de confianza.

Con sede en Denver (EE. UU.) y oficinas en Brisbane (Australia) , Oniqua actualmente presta servicio a más de 50 de las principales compañías del mundo. El montante económico de la operación no ha sido desvelado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.