Empresa

IBM pagará 34.000 millones de dólares para adquirir Red Hat

Escrito por Marcos Merino

La operación es una de las mayores de la historia del sector tecnológico, y representa una ganancia notable para los propietarios de acciones de Red Hat. El liderato en el cloud computing parece ser la principal motivación de IBM para dar este paso.

Hace unas horas, a través de un comunicado conjunto dirigido a los medios, IBM y Red Hat ha anunciado la adquisición de la segunda compañía por la primera, tras alcanzar un acuerdo valorado en 34.000 millones de dólares. Según dicho comunicado, IBM pagará en efectivo para hacer con la totalidad de las acciones de Red Hat a 190 dólares cada una (un precio muy superior a los 116,68 dólares con que cerraba Red Hat el viernes). Esta operación se convierte, así, en la mayor adquisición realizada jamás por IBM, y en una de las mayores de la historia de la industria tecnológica estadounidense. Tras este acuerdo (que no se cerrará hasta la segunda mitad de 2019) Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, se integrará en el equipo directivo de IBM.

Estas fueron las 19 adquisiciones tecnológicas estrella en 2017

Red Hat es la mayor compañía del mundo dedicada a desarrollar Linux: la distribución homónima, de pago, triunfa en el sector empresarial, y también presta apoyo a versiones gratuitas de la misma mantenidas por la comunidad (Fedora y CentOS). La compañía es, además, el segundo mayor contribuyente al kernel de Linux (ahora, con la suma de las aportaciones de Red Hat, IBM pasará a ostentar en liderato en este campo). La adquisición de la compañía del sombrero rojo no hace sino remarcar el importante papel que el código abierto está teniendo este año en la industria tecnológica: la otra gran adquisición del año fue la de GitHub (repositorio de miles de proyectos open source) por parte de Microsoft.

Aunque IBM todavía trata de ponerse al nivel de Amazon y Microsoft en lo que respecta a su posición en el campo de la tecnología cloud, lo cierto es que la compañía lleva ya tiempo apostando por la nube como uno de sus cuatro grandes ejes estratégicos. Este mismo trimestre, sin ir más lejos, IBM ha anunciado acuerdos en este campo con Economical Insurance , ExxonMobil y Novis. Ahora, en su comunicado conjunto, ambas compañías ha afirmado que su acuerdo reforzará el papel en la nube de la nueva IBM: “IBM se convertirá en el proveedor híbrido de tecnología cloud número 1 del mundo, ofreciendo a las compañías la única solución de nube abierta que permitirá desbloquear todo el valor de esta tecnología para sus negocios”, afirmaba Ginni Rometty, CEO de IBM, en el comunicado.

Imagen | IBM

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.