Empresa

IBM gana su conflicto de patentes con Groupon: 83 millones de dólares de multa

ibm compra ustream

Groupon usó de forma intencionada varias tecnologías de IBM sin pagarle un solo euro después de una prueba gratuita de dos semanas. El jurado da la razón al Gigante Azul, pero la plataforma de comercio electrónico cree que las patentes son obsoletas, obvias e inválidas.

Ya hay resolución al conflicto por la propiedad intelectual que mantenían la compañía de comercio electrónico Groupon con la multinacional de la tecnología IBM. El Gigante Azul había denunciado a la no tan pequeña plataforma de ofertas online por haber empleado varios sistemas de e-commerce patentados después de acceder a ellos en una prueba gratuita de dos semanas.

Groupon habría continuado usando las tecnologías de IBM al acabar dicho período, de forma “deliberada” según el jurado que ha dirimido el caso. En concreto, dos de las patentes en cuestión estarían relacionadas con Prodigy, el precursor de la web de IBM en los años ochenta.

Las patentes que han marcado los últimos 25 años de IBM

Con todo ello, la compañía de Ginni Rometty exigió 167 millones de dólares en daños y perjuicios, que finalmente se han quedado en 83 millones tras la valoración del juzgado. 

Por su parte, Groupon siempre se ha mantenido en una curiosa defensa. No niegan haber utilizado los sistemas de IBM, sino que han optado por criticar la validez misma de la propiedad intelectual del Gigante Azul. En su opinión, manifestada durante el juicio y en numerosas apariciones públicas, las patentes “no tienen valor o, al menos, menos de lo que el jurado otorgó”.

Groupon también considera que algunas de las patentes de IBM no deberían haber sido otorgadas porque describen ideas obvias, y que todo respondía a una estrategia de IBM de usar patentes obsoletas para exprimir dinero de otras compañías tecnológicas bajo amenazas de litigio judicial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.