Empresa

IBM fortalece su área de marketing digital

ibm compra ustream

La filial especializada en marketing digital IBM Interactive Experience (IBM iX) se ha hecho ya con tres empresas en 2016: ecx.io, Aperto y Resource/Ammirati.

Hay quienes comienzan con timidez el año y quienes lo abordan de forma muy agresiva. En este último grupo debemos englobar a IBM, compañía que está en pleno proceso de transformación interna para abordar las nuevas necesidades del mercado y que, en dicho cambio, se está centrando mucho en su área de creatividad, experiencia y marketing digital.

Buena prueba de ello es que IBM Interactive Experience (IBM iX), la línea de servicios de consultoría de estrategia digital del Gigante Azul, ha llevado a cabo nada menos que tres adquisiciones en lo que va de año: ecx.io, Aperto y Resource/Ammirati. Con estas operaciones, cuyo montante económico no ha sido desvelado, la compañía norteamericana busca convertirse en un actor relevante en este competido mercado, donde operan otras grandes multinacionales junto a multitud de startups y empresa de nicho tremendamente especializadas en determinados segmentos de negocio.

El acuerdo más reciente ha sido el alcanzado para adquirir ecx.io, una agencia de servicios digitales ubicada en Dusseldorf (Alemania). Con esta compra, IBM asegura que podrá aumentar “su potencial y nivel de conocimiento sobre marketing digital, commerce y técnicas para acelerar la transformación digital de sus clientes”. Ecx.io, con 200 empleados, es una de las pocas agencias en Europa especializadas en la implementación de servicios a través de las tres principales plataformas: Adobe, Sitecore y SAP hybris.

Anteriormente, IBM llegó a un acuerdo para adquirir Aperto, otra agencia digital de origen germano, por la que los 300 empleados de Aperto pasarán a formar parte de IBM Interactive Experience. IBM ha identificado una necesidad crítica en el negocio digital y está apostando decididamente por la compra de compañías que permitan a sus clientes posicionarse competitivamente en todos los sectores.

Al margen de estas dos operaciones en Alemania, IBM hizo lo propio en Estados Unidos a finales de enero al adquirir Resource/Ammirati, que fue la primera agencia creativa de marketing digital que pasó a integrarse IBM iX. En esta línea, IBM se propone, según afirma en un comunicado, “optimizar sus servicios con el propósito de ayudar a las organizaciones a reinventarse digitalmente y a apostar por experiencias de marca transformadoras”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.