Empresa

IBM en el MWC 2018: nuevas tecnologías al servicio del cliente y empleado

ibm mobile

Te contamos todo lo que hemos visto en el stand de IBM en el Mobile World Congress 2018. Sus diferentes iniciativas ponen la IA y el análisis de datos al servicio de los negocios para mejorar la experiencia tanto del cliente como del empleado.

Este año IBM ha vuelto al Mobile World Congress 2018 con diversas iniciativas que buscan mejorar la experiencia del cliente y facilitar la vida del empleado apoyándose en nuevas tecnologías como el análisis de datos o la Inteligencia Artificial.

La compañía pone su tecnología al servicio de negocios de distintas industrias; desde el sector retail, hasta los deportes, centrales eléctricas o servicios de atención al cliente.

Mobile World Congress 2018: principales tendencias y citas TIC en Barcelona

Para que entendamos mejor sus distintos proyectos, IBM ha colocado demostraciones prácticas en su stand del MWC 2018. Hemos podido ver ejemplos reales de cómo usan empleados de distintos sectores la tecnología de IBM en su día a día.

Te contamos qué hemos visto en el stand de IBM en el MWC:

La tecnología de IBM en los deportesmercedes benz ibm

En el stand de IBM pudimos ver una réplica interactiva del Mercedes-Benz Stadium (AMBSE) de Atlanta. El estadio se ha diseñado para ofrecer la mejor ‘fan experience’ a los aficionados usando la tecnología. Destaca ya que se trata de las pocas construcciones en las que se ha pensado primero en cómo podían usar la tecnología para mejorar la experiencia para después pasar a pensar en el diseño arquitectónico. Se une así lo físico y digital para crear uno de los estadios más modernos del mundo.

También hemos encontrado el proyecto de IBM para NASCAR. Usando los datos de sensores del tiempo predicen las condiciones meteorológicas en tiempo real de la forma más precisa posible y después proporcionan esos datos a NASCAR para que puedan cambiar sus estrategias en las carreras en base al tiempo.

IBM lleva su tecnología a la alimentación

IBM también trabaja junto a Knorr para recopilar datos de los gustos y objetivos alimenticios de sus clientes, y así ofrecerle productos y dietas más personalizadas. Se trata así de un asistente virtual de dietas basada en IA.

Explican que de momento pueden recopilar estos datos gracias a las encuestas que han rellenado hasta ahora 12.000 consumidores, pero en un futuro podría ser posible simplemente tomando una imagen de un plato.

TOBI avanza en Reino Unido

TOBI es el chatbot en prueba piloto que IBM ofrece de forma exclusiva a Vodafone. A través de un chat los clientes pueden preguntar dudas sobre sus servicios de Vodafone y gestionarlos eficientemente.

También pueden llamar al servicio de atención al cliente directamente desde la app, momento en el que usan la Inteligencia Artificial para analizar el tono del cliente para detectar su estado de ánimo y así ofrecerle un mejor servicio.

IBM mejora la toma de decisiones en las centrales eléctricas

IBM ayuda a empleados de centrales eléctricas a tomar mejores decisiones a través de una app. Han querido explicar cómo funciona la app con un juego interactivo llamado OUTAGE. Básicamente ilustra cómo la app analiza dónde puede haber un problema y de qué manera podría resolverse, dejando la decisión final al propio empleado.

IBM en el sector retail

ibm migros

Ya hace unos años que IBM se inició en el sector de retail de la mano de Migros, pero explican que cada vez está más consolidada la tecnología.

Ofrecen una solución en supermercados mediante la que los empleados pueden comprobar si las promociones siguen activas a través de una app, aumentando la productividad al dejar atrás el tradicional registro en papel. También pueden poner al alcance de un empleado sin experiencia toda la información en la app para que pueda ofrecerle un buen servicio al cliente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.