Empresa

IBM crea Viewnext, una nueva firma para sus servicios de aplicaciones en España

ibm compra ustream

IBM crea una nueva marca para agrupar sus servicios de gestión de aplicaciones e infraestructuras en España. Bajo el nombre de Viewnext se englobarán, de este modo y con fecha de efecto el pasado uno de enero, todas las actividades que el Gigante Azul proporcionaba hasta ahora desde dos áreas diferentes: el área de Application Management Services (AMS) de IBM Global Services e INSA, una compañía ya participada por la propia IBM España junto a Catalana Occidente.

Así pues, la creación de la nueva organización permite aunar en Viewnext el negocio de estas dos áreas de negocio. Se unifica pues, aseguran fuentes de la nueva compañía, la experiencia industrial, el dominio de las metodologías, los recursos y todo el know how generado en IBM Global Services y en los centros de investigación de IBM, con el gran conocimiento técnico y la extensa cobertura del mercado español y portugués de INSA.

De hecho, la aseguradora es socia al 49,77% de la nueva firma, mismo porcentaje que IBM, aunque la multinacional se reserva el control de la nueva filial gracias a su poder sobre la autocartera de Viewnext. De los recursos de la nueva empresa, una parte importante provendrán de la antigua INSA, que aporta a Viewnext muchos de sus clientes, sus seis Centros de Innovación localizados en Almería, Cáceres, Orense, Reus, Salamanca (Aldeatejada y Villamayor), así como su centro de servicios de e-commerce de Málaga y su centro especializado en tecnología bancaria de Zaragoza.

Con todo ello, Viewnext nace con varios miles de empleados y más de 400 clientes en todos los sectores de actividad, como el sector financiero (Grupo Santander, Cajamar, Redsys, Barclays, Banco Popular), empresas de seguros (Mapfre, Crédito y Caución, Mutua Madrileña, Catalana Occidente), compañías del sector de las telecomunicaciones (Vodafone, Telefónica, Orange), eléctrico (Iberdrola), distribución (El Corte Inglés, Carrefour, Calidad Pascual), industrial (Industria de Turbo Propulsores) y de las administraciones públicas (Seguridad Social), entre otras.

Movimiento controvertido de IBM

Este movimiento de IBM ha sido analizado desde puntos de vista muy dispares, según se trate de afines o contrarios a la empresa norteamericana.

marta-martinez-ibm

Así, desde el Gigante Azul defienden que se trata “de una de las iniciativas estratégicas más importantes realizadas por este Grupo desde el comienzo de su actividad en España hace 90 años, ya que con esta integración nace la organización de servicios de aplicaciones líder del mercado español, con un ambicioso objetivo de crecimiento”.

Sin embargo, los críticos defienden que sólo es un movimiento para derivar hasta 500 empleados fuera de IBM hacia esta nueva compañía, con el temor de que pierdan ciertos privilegios laborales, que se umarán a los profesionales de INSA y nuevas contrataciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.