Empresa

IBM analiza el impacto de la Inteligencia Aumentada en la Era Cognitiva

ibm-business-connect-2016
Escrito por Ana Muñoz

Más de 2.000 profesionales se han reunido en Madrid gracias a IBM Business Connect, un evento para analizar el impacto de la Inteligencia Aumentada en la Era Cognitiva.

El impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones y en la sociedad ha llegado a un nuevo punto: la Era de los Sistemas Cognitivos. Por lo menos eso es lo que piensa IBM, que afirma que estos sistemas se caracterizan porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden de los mismos.

La encargada de inaugurar el IBM Business Connect ha sido Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Durante su discurso, la directiva ha señalado que, en la actualidad, vivimos en un mundo similar al de la Revolución Industrial, pero con dos diferencias: somos más conscientes de lo que está pasando y los cambios se producen a una mayor velocidad.

“Hay un 99,5% de la información que no estamos analizando, y no podemos pasarlo por alto”, ha señalado Martínez. La ejecutiva cree que, en esencia, estas nuevas tecnologías nos ayudarán a comprender y a analizar mejor esa gran cantidad de datos perdidos y que, gracias a ellos, tendremos grandes posibilidades de hacer un mundo mejor.

Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, tampoco ha querido perderse este encuentro. Así, ha especificado los dos principales puntos de la estrategia digital de la compañía: la movilidad y el papel de la oficina física.

“Los clientes están cambiando. Ahora quieren hacerlo todo desde el móvil, excepto cuando son problemas más graves, que demandan una oficina física”, ha explicado.

La banca contraataca a las fintech con su propia app, Bizum

El directivo ha señalado que el banco ya tiene 5 millones de usuarios digitales, que suponen casi el 40% del total de sus clientes. De éstos, tres cuartas partes realizan sus operaciones a través de su smartphone. “El uso del móvil crece a un 25% anual”, ha destacado.

Además de comunicar algunos datos sobre su estrategia, el CEO de Caixabank ha mostrado su opinión sobre las fintech. “Los nuevos actores son un aliciente y una amenaza para los bancos tradicionales. Por una parte pueden hacernos reducir los márgenes de negocio, pero también podemos igualar su tecnología para atraer a más clientes”, ha destacado.

Actualmente, IBM y Caixabank trabajan en proyectos como la aplicación de la tecnología cognitiva IBM Watson al asesoramiento en comercio exterior, la primera aplicación de esta herramienta en el sector financiero español. Gracias a ello, podrá responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con el área de negocio.

Soluciones IBM Business Connect

En el evento también se han presentado algunas demostraciones prácticas de muchas aplicaciones de Watson.

Entre las más destacadas se encuentra la de un coche conectado que está protegido frente a los ciberataques. Mediante un simulador de conducción segura, se ha mostrado cómo los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar un ciberataque, bloquearlo y notificarlo al propietario del vehículo.

También hemos podido ver las capacidades de Watson como asistente virtual. En este caso, utiliza sus capacidades cognitivas para establecer un diálogo con un cliente de una tienda. Así, le asesoraba a nivel de producto, así como resolvía las dudas que se le plantearan.

Todo ello en un lenguaje natural y no robotizado. Estos datos pueden ser especialmente útiles tanto para el usuario, como para el departamento de Marketing de una compañía, ya que puede ayudarles a enfocar mejor el producto que quieren vender.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.