Empresa

Hyundai negocia con Google para desarrollar coches autónomos

Una nueva alianza entre Hyundai y Google permitiría al fabricante surcoreano introducirse de lleno en el incipiente negocio de los coches autónomos.

Prácticamente la totalidad de los fabricantes de automóviles están moviendo ficha para hacerse un hueco en el incipiente mercado de los coches autónomos. Es el caso de Hyundai, una de las primeras firmas en comercializar vehículos con Android Auto, que ahora estaría negociando con la mismísima Google para recibir su ayuda a la hora de crear sus propios vehículos sin conductor.

Así lo ha asegurado el presidente de la compañía surcoreana, Jeong Jin Haeng. De confirmarse esta alianza, el quinto mayor grupo de automoción del planeta recibirá apoyo de Google, hasta el momento la empresa de Silicon Valley que más avanzados lleva los trabajos sobre conducción autónoma. A su vez, la filial de Alphabet conseguirá el apoyo y la experiencia de un fabricante destacado de la industria de la automoción para pulir los detalles técnicos de su vehículo propio.

De hecho, la alianza entre Google e Hyundai no será la primera de la (corta) historia del popular buscador en este negocio. En ese sentido, este mismo mayo la compañía de Larry Page y Sergey Brin confirmó la compra de 100 vehículos híbridos de Chrysler Fiat (FCA) para expandir su tecnología autónoma en automóviles que no han sido diseñados por entero en la factoría californiana.

Asimismo, Google ha creado una coalición sectorial para presionar a las autoridades y legisladores a adoptar de forma más rápida la tecnología de conducción autónoma en las leyes y normas de circulación. En dicha alianza se encuentran no sólo firmas tecnológicas como la propia Google, Uber o Lyft, sino también fabricantes de automóviles de toda la vida, como Ford o Volvo, como recoge PCWorld.

Relación estrecha entre Hyundai y Google

Recordemos que las relaciones entre Hyundai y Google en los coches autónomos no son tan novedosas como pudiera parecer. Y es que, ambas compañías ya están conectadas por medio de un rostro, John Krafick, actualmente director ejecutivo del incipiente negocio de coches autónomos de Google.

Un veterano de la industria que lleva 25 años en este segmento y que lideró entre 2008 y 2013 el negocio de Hyundai en Estados Unidos y ha desempeñado con anterioridad labores de desarrollo de producto en Ford. La incorporación de Krafcik a Google supuso la primera gran contratación de la tecnológica en esta iniciativa que consiste en llevar al mercado un vehículo que conduzca solo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.