Empresa

Hugo Barra, ex de Xiaomi, tiene nuevo trabajo: liderar la realidad virtual de Facebook

Después de su paso por Google o Xiaomi, Hugo Barra se une a las filas de Facebook para impulsar la estrategia de realidad virtual de Mark Zuckerberg.

Hugo Barra es uno de los rostros más polifacéticos y demandados del sector tecnológico. Durante los últimos tres años ha ejercido como vicepresidente internacional de Xiaomi, por lo que fue toda una sorpresa cuando esta misma semana anunciaba su marcha de la compañía china para volver a Silicon Valley. La duda que a todos nos rondaba la cabeza tras este movimiento era qué empresa tendría la suerte de fichar a Barra.

Pues bien, la incógnita ha sido desvelada… y no ha sido por parte de Barra, sino que su nuevo jefe ha sido el encargado de anunciar a los cuatro vientos el aclamado nombramiento. Así, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha confirmado que Hugo Barra se une a la popular red social para liderar toda la división de realidad virtual, incluyendo todo lo relacionado con Oculus VR.

“Estoy emocionado de que Hugo Barra se una a Facebook para liderar todos nuestros esfuerzos de realidad virtual, incluyendo nuestro equipo de Oculus. Hugo está en China ahora mismo, así que aquí estamos juntos en RV”, ha explicado Zuckerberg en una publicación en su perfil de Facebook, acompañada de una imagen con los avatares de ambos. “Conozco a Hugo desde hace mucho tiempo, cuando él ayudaba a desarrollar el sistema operativo Android. Hugo comparte mi convicción de que la realidad virtual y aumentada será la siguiente plataforma de computación importante. Nos permitirán experimentar cosas completamente nuevas y ser más creativos que nunca. Hugo va a ayudar a construir ese futuro, y estoy deseando tenerlo en nuestro equipo”, ha concluido el multimillonario.

Recordemos que el plan de Facebook es invertir cerca de 3.000 millones de dólares, cifra equivalente a unos 2.800 millones de euros. El propio Zuckerberg ha reconocido en el pasado que la experiencia de la plataforma Oculus Rift aún no es suficientemente “buena”, por lo que harán falta cinco o diez años más para obtener los resultados deseados.

Barra nació en Belo Horizonte en 1976. Estudió en el MIT, institución en la que ya dio muestras de su espíritu emprendedor, fundando la startup Lobby 7, adquirida posteriormente por Nuance. Posteriormente fichó por Google para liderar proyectos sociales -como Buzz- y sistemas operativos móviles -como Android-; compañía que abandonó en 2013 a raíz de varios problemas personales que involucraban un triángulo amoroso con su pareja de entonces (Amanda Rosenberg) y el mismísimo Sergey Brin, cofundador de Google. En cuanto a la realidad virtual, Hugo Barra ha sido clave en el lanzamiento de las gafas Daydream en Google y sus homólogas en Xiaomi.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.