Empresa

Huawei se encargará de las infraestructuras de campo de Vodafone en España

orange-supera-vodafone

Vodafone externalizará a Huawei los 230 trabajadores que se encargan actualmente de las infraestructuras de red fija y móvil, además de la gestión de repuestos de equipos convergentes.

A partir del próximo 22 de marzo, todo el mantenimiento de las infraestructuras de campo de la red -tanto fija como móvil- y la gestión de repuestos de la red convergente de Vodafone correrán a cargo de la china Huawei. Así lo han anunciado esta semana ambas compañías, en un acuerdo de externalización cuyo montante total no ha trascendido.

Lo que sí sabemos es que Vodafone traspasará los 230 profesionales que actualmente se dedican a estas tareas en la filial española a Huawei, conservando tanto “los salarios, horarios, localización y demás condiciones laborales”, según indican desde la operadora. Además, la compañía de telecomunicaciones y el fabricante de móviles se han comprometido a respetar todos los puestos de trabajo en sí mismos (es decir, que no habrá despidos), si bien todos estos temas han de ser corroborados por una representación legal de los trabajadores durante el período de consultas que ahora se abre.

“El proyecto permite integrar el mantenimiento de las redes de Vodafone en España (fija y móvil) y contar con un modelo operativo unificado, más simple y convergente ya que el mantenimiento de campo de las redes de móvil y fijo se realizaba, hasta el día de hoy, de forma independiente”, aseguran desde la ‘telco’.

Recordemos que Huawei no es sólo uno de los principales fabricantes de smartphones a escala mundial, sino que es un importante agente en la industria de las telecomunicaciones empresariales, gozando de contratos con prácticamente la totalidad de operadores a escala internacional. Sin ir más lejos, Huawei consiguió otro contrato esta semana con Telefónica para la construcción de una red a gran escala de vEPC (siglas en inglés de virtual Evolved Packet Core), el core de paquetes de las redes LTE virtualizado. Se trata de un marco para proveer voz y datos convergentes en las redes 4G LTE, en trece países de América Latina y Europa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.