Empresa

Huawei expone su estrategia “All Cloud” dirigida a empresas

Huawei presenta estrategia All Cloud para empresas
Escrito por Óscar Condés

La firma china sigue trabajando para alcanzar el éxito compartido con sus clientes y partners siempre en el camino hacia un mundo mejor conectado.

La empresa tecnológica Huawei está celebrando esta semana su decimotercera Cumbre Anual de Analistas en Shenzhen (China), con la participación de más de 500 analistas y líderes de distintas industrias. Bajo el lema “Creciendo Juntos por la Digitalización y Construyendo un Mundo Mejor Conectado”, los directivos de Huawei expondrán estos días su estrategia corporativa y debatirán sobre la situación del mercado en áreas como el cloud computing o el Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

Durante la jornada de ayer, ejecutivos de la compañía participaron en ponencias y mesas redondas en las que expusieron el rol de la compañía en el camino hacia la transformación digital y Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, se encargó de revelar los detalles de la estrategia “All Cloud”: “En la Cumbre de Analistas de 2015 propusimos el modelo ROADS, para definir las características de una experiencia de usuario superior. Con el propósito de ofrecer una experiencia de estas características, este año incorporamos la estrategia ‘All Cloud’, que pretende reconstruir la infraestructura TIC en cuatro aspectos -equipos, redes, servicios y operaciones- y tiene como objetivo crear fortalezas sistemáticas en recursos de hardware, con una arquitectura de software totalmente distribuida y una automatización completa”.

Por su parte, Ryan Ding, director del Consejo Ejecutivo y presidente del área de Productos y Soluciones de Huawei, afirmó que “un mundo mejor conectado planteará nuevos requisitos para las redes. Éstas deberán asumir automáticamente diversos escenarios de uso, incluyendo un número masivo de objetos conectados, servicios de alta banda ancha, como vídeo o realidad virtual, así como aplicaciones industriales que requieran una baja latencia y una alta fiabilidad”.

La estrategia “All Cloud” de Huawei

La orientación al cliente es la piedra angular de esta estrategia que se ha definido abarcando tres áreas de negocio. En la Unidad de Negocio de Carrier, la compañía se compromete a proporcionar experiencias ROADS (en tiempo real, bajo demanda, conectado en todo momento, personalizado y social), hacer posible la coordinación de redes de extremo a extremo y lograr una cloudificación completa. Concretamente, Huawei captará nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de IoT basado en cloud, servicios de vídeo y plataformas de servicios cloud. Del mismo modo, Huawei pretende promover la cloudificación de sistemas de operaciones (muy importante para ayudar a los operadores a establecer ventajas en operaciones ágiles), y aprovechar las redes definidas por software (SDN) y las comunicaciones de campo cercano (NFC) con el fin de acelerar la cloudificación de la infraestructura de red y de TI, así como mejorar la automatización, la flexibilidad y la adaptabilidad.

Por lo que toca a la Unidad de Negocio de Empresas, se aprovecharán los servicios de cloud computing, las redes SDN y las tecnologías big data con el fin de facilitar la digitalización de las empresas, a través de operaciones inteligentes y ágiles. En este sentido, la empresa china centrará su actividad en tres aspectos: Primero animará a las empresas a trasladar sus sistemas de TI a la nube para aprovechar los recursos y mejorar la eficiencia. En segundo lugar, acelerará el proceso de transformación de las redes empresariales en redes SDN, usando un controlador SDN unificado para integrar telecomunicaciones, empresas y redes de conexión directa (DC), y así conseguir operaciones ágiles durante todo el proceso. Por último, Huawei se encargará de proporcionar tecnología big data a las empresas inteligentes.

Por último, en la Unidad de Negocio de Consumo se alude a factores como el reconocimiento de marca, la calidad, la experiencia de usuario y los ecosistemas para lograr un crecimiento sostenido. Por este motivo, Huawei promete intensificar sus esfuerzos con el fin de construir un sistema global de servicios y desarrollar productos para el usuario. En paralelo, la compañía se centrará en construir un ecosistema basado en la experiencia del consumidor. De este modo, este entorno ayudará a recopilar los mejores recursos de toda la industria y a ofrecer una experiencia inspiradora.

Índice de Conectividad Global 2016

En otro orden de cosas, Huawei ha aprovechado para presentar el Índice de Conectividad Global 2016 (GCI), un estudio en el que la compañía analiza la inversión y el despliegue de Tecnologías de la Información y la Comunicación realizadas por cincuenta paises con el fin de alcanzar la digitalización económica. Este índice evalúa cómo estas naciones están progresando en materia de transformación digital, a través del estudio de 40 indicadores sobre la oferta, la demanda, la experiencia y el potencial de cinco elementos como son el big data, IoT, los centros de datos, el cloud computing y la banda ancha.

Entre los resultados obtenidos, Huawei quiere destacar que la media de los niveles de conectividad nacional se ha incrementado un 5% sobre al año anterior. Así, 12 países han mejorado sus posiciones y sólo cuatro han experimentado una caída, con Estados Unidos, Singapur y Suecia ocupando el top. Además, según la firma china el GCI demuestra una correlación positiva entre el Producto Interior Bruto (PIB) de los países analizados, variando eso sí según la etapa de transformación tecnológica en la que se encuentre cada país.

Así, en un primer grupo de economías se situarían algunos países cuya infraestructura digital no está lo suficientemente desarrollada como para tener efecto en el PIB. En el siguiente grupo estarían los mercados emergentes, que tienen una infraestructura digital más fuerte y, gracias a ello, registran mayores ganancias en su PIB según incrementan su puntuación en el GCI.

 

 

Huawei Empresas apuesta por construir un mundo conectado

 

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.