Empresa

Huawei amplía su proyecto de cloud pública con Telefónica, Orange y Deutsch Telecom

huawei-ibc-2016
Escrito por Lara Olmo

Telefónica, Orange y Deutsch Telecom ya trabajan en un servicio de cloud público junto a Huawei, basado en la plataforma de código abierto OpenStack. Se desplegará por Europa Occidental, el Sudeste Asiático, EE.UU., Oriente Medio y África.

Hace tiempo ya que Huawei trabaja en una estrategia para convertirse en proveedor de servicios cloud y competir frente a frente con Amazon, Microsoft y Alibaba. Para ello lleva meses trabajando en el desarrollo de un ecosistema abierto en la nube junto a varios de sus partners, como Telefónica, Orange y Deutsch Telecom.

Este proyecto va en la línea del fabricante chino de posicionarse como proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones y en facilitador de la transformación digital de las empresas.

Para ello Huawei se está encargando de crear este ecosistema cloud abierto que permite la integración de sistemas de terceros, y ahora se ha asociado con las telecos para que estas desarrollen sobre ella sus propias nubes públicas.

El frente del software se construye con FusionSphere, un sistema operativo integrado cloud basado en la arquitectura OpenStack para la migración de los datos hacia una infraestructura de TI completamente virtualidad y basada en la nube; FusionInsight, desarrollado a partir de la arquitectura Hadoop/Spark; y FusionStage, que funciona con una arquitectura de microservicio de contenedor Docker. 

Huawei operará su propio cloud en China y Telefónica, Orange y Deutsch Telecom construirán sobre el ecosistema del fabricante chino sus respectivas ofertas de nube pública, allí donde las tengas desplegadas.

Las operadoras española, francesa y alemana complementarán así este proyecto con sus respectivas estrategias internacionales cloud, en las que ofrecen a sus clientes asesoramiento, auditoría, integración y servicios gestionados para infraestructura y aplicaciones en la nube.

Huawei se encargará de las infraestructuras de campo de Vodafone en España

Estas previsto que los servicios sobre la plataforma de Huawei se desplieguen en Europa Occidental y el Sudeste Asiático en abril y después se extiendan a los Estados Unidos en octubre. A partir de 2018 también estarán disponibles en Oriente Medio y África.

Recordemos que Telefónica, a través de su línea Business Solutions, ya tenía firmado un acuerdo con Huawei para lanzar sus servicios Open Cloud y Cloud Server en Chile, Brasil y México.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.