Empresa

HP lidera el mercado español de ordenadores en el último trimestre de 2016

hp lide mercado pc

Según los datos facilitados por la consultora IDC, HP sobrepasa el 30% de la cuota de mercado de PCs en todos los segmentos y se corona como el líder del mercado español en el tercer trimestre de 2016.

HP Inc. consolida su liderazgo en todas las categorías del mercado español de ordenadores obteniendo una cuota del 30,5% en el último trimestre de 2016, fruto de un crecimiento de 2,38 puntos porcentuales año a año, según los datos preliminares de la consultora IDC.

En cuanto a los resultados totales del año HP sigue como líder indiscutible del mercado con una cuota del 30,7%, casi diez puntos por encima que su competidor más inmediato. Se trata de un importante crecimiento teniendo en cuenta la caída del mercado total de ordenadores en 2016, situada en un 11,8%.

Sprocket, la nueva impresora de bolsillo de HP que imprime al instante

En el mercado profesional, la cuota de HP asciende al 40,2% en el último trimestre del año, siendo superior a la suma de la cuota de sus tres siguientes competidores, a pesar de que 2016 ha sido un ejercicio con caídas del 14 % en los PCs de empresa debido a la caída de las ventas del Sector Público.

HP también vuelve a liderar el mercado de consumo, con un 22,5% de cuota el último trimestre de 2016, y un 23,8% en el total del año, lo que supone 2,46 puntos porcentuales más que en 2015, frente a un mercado que se ha contraído un 9,8%.

Gran acogida en el segmento de ordenadores de sobremesa

Por categoría de producto, HP tiene un 35% de cuota en el último trimestre del año en los ordenadores de sobremesa, sumando 3,73 puntos porcentuales frente al mismo período de 2015. En el total del año, esta cifra llega al 36,1%, casi el doble que la cuota de su siguiente competidor. Mientras tanto, el mercado ha registrado un decrecimiento en este área del 18,3% en todo 2016.

En la categoría de portátiles, HP se hace con el 28,3% del mercado en el último trimestre del año, fruto del crecimiento en 1,91 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2015, y frente a una desaceleración total del mercado de un 7,1%.

Estos números son muy parecidos a los del cómputo global del año, en el que HP registra una cuota del 28,2% -2,16 puntos porcentuales más-, en contraste con la bajada del mercado en un 8,5%.

Los resultados del último trimestre y del año son muy positivos, HP ha consolidado su posición de liderazgo en todas las áreas de negocio y segmentos en los que operamos. Y es que, particularmente, las campañas de Vuelta al Cole, Black Friday y Navidad han sido realmente buenas para nosotros, permitiéndonos incrementar nuestra cuota de mercado en casi dos puntos”, ha apuntado Pablo Ugarte, director general del área Computing de HP Inc. Iberia.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.