Empresa

HP Inc. despedirá entre 3.000 y 4.000 empleados en los próximos tres años

La drástica caída del mercado de PC ha obligado a HP Inc., la empresa de consumo surgida de la división de la antigua HP, a anunciar más recortes de personal.

La división de HP en dos compañías, materializada el pasado curso tras varias ventas y 30.000 despidos, sigue sin permitir a ninguna de las dos firmas resultantes (HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise) remontar el vuelo. Mientras la segunda ha perdido a varios de sus directivos clave y se ha rumoreado acerca de su venta a diversos postores, en el caso de HP Inc. se está viviendo un curso complicado en cuanto a facturación y se acaba de anunciar un plan de despidos masivos que afectará a 3.000 o 4.000 empleados durante los próximos tres años.

El anuncio de esta decisión ha traído consigo un importante varapalo en Bolsa para HP Inc., que ha perdido un 1,3% en las operaciones electrónicas. De hecho, y con el fin de mejorar su posición e imagen en los mercados públicos, la compañía ha anunciado un ambicioso plan de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares; además de aumentar su dividendo trimestral en un 7%.

Por otro lado, de cara al próximo año fiscal 2017, HP Inc. ha pronosticado unos beneficios de entre 1,55 y 1,65 dólares por acción. Se trata de una cifra dentro del margen de lo estimado por los analistas, que preveían un dato en el entorno del 1,61 dólar por título de beneficio.

Este ajuste de personal se justifica, afirman desde la compañía norteamericana, por el dramático descenso experimentado por las ventas de ordenadores personales en los últimos tiempos; un nicho donde HP Inc. concentra gran parte de sus ingresos. No en vano, en el último trimestre, apenas se comercializaron 68,9 millones de PC en todo el mundo, un 5,7% menos que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2015. De acuerdo con las cifras de Gartner, se trata del período más largo en la historia de la informática (ocho meses consecutivos) de caída libre en la facturación de este segmento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.