Empresa

Cómo saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y solicitar tu dinero

Cómo saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y solicitar tu dinero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los bancos deberán devolver a los afectados el importe que cobraron de más a los por las cláusulas suelo opacas. Te contamos todo lo que debes saber si eres uno de las víctimas y quieres recuperar tu dinero.

Los bancos han perdido la batalla de las hipotecas con cláusulas suelo y deberán devolver el dinero a los afectados con retroactividad total. Desde Bruselas, la Justicia Europea ha rechazado la retroactividad limitada de aquellas cláusulas suelo que sean opacas. Si quieres saber si la tuya tiene cláusula suelo, este término alude a una de las condiciones que la banca incluye para conceder créditos a tipo variable, como te explicaremos a continuación.

Así funcionan los algoritmos financieros de concesión de préstamos e hipotecas

Con ellas, la entidad pone, como su propio nombre indica, un suelo a la bajada del precio de las hipotecas referenciadas al Euribor de forma que, a pesar de que este índice descienda, el crédito genera un mínimo de intereses favorable al banco. Se han hecho, según apuntan los análisis, entre dos y tres millones de contratos que contienen esta cláusula y cuyos afectados ahora podrían solicitar la devolución de su dinero. 

Todas las claves sobre las cláusulas suelo y la devolución de tu dinero

  • ¿Qué implica la decisión del TJUE?: En mayo de 2013, el El Tribunal Supremo sentenció que las hipotecas que escondían estas cláusulas las hacían ilegales, por lo que ordenó indemnizar a los clientes afectados de BBVA, Cajamar y Abanca devolviéndoles lo cobrado de más hasta esa fecha. La novedad de esta semana es que la Justicia Europea ha confirmado que si una cláusula es ilegal, lo es desde su origen y no sólo desde 2013, tal y como decretó el Tribunal Supremo.
  • ¿Qué consecuencias puede tener esta decisión?: El Supremo declinó establecer una retroactividad total era peligroso para la sostenibilidad de los los bancos españoles, pero finalmente, el TJUE la ha aplicado. Esta sentencia puede originar una inmensa cantidad de denuncias requieran un desembolso millonario de las entidades.
  • ¿Qué les puede suceder a los bancos?: El impacto del total del importe cobrado de más por las cláusulas -con más de dos millones de víctimas ejerciendo su derecho y aplicando toda la retroactividad-, asciende a 4.200 millones de euros, aunque que toda la cantidad sea abonada no es una opción considerada como probable por los especialostas en litigios.
  • ¿Qué entidades han aplicado cláusulas suelo?: La mayoría de bancos las han aplicado -sumados a numerosas cajas de ahorros que las vendieron en la pasada década y que ahora están integradas en otros bancos como BBVA, CaixaBank o Banco Sabadell-. Las excepciones, como Bankinter o Banco Santander, no abundan.
  • ¿Te afecta la decisión del TJUE si…?: Te afecta si eres un cliente particular y no una persona jurídica o empresa. Es muy complicado que los bancos demuestren que los clientes sabían lo que implicaba la cláusula suelo, por lo que el 99% de las hipotecas suscritas antes de 2013 podrían ser nulas.
  • ¿En qué casos no te afecta?: Si ya has llegado a un acuerdo y firmado un documento de conformidad con tu entidad o ya has reclamado y sido indemnizado hasta 2013, es probable que la sentencia europea no te afecte.
  • ¿Qué debes hacer si eres uno de los afectados?: Si tienes una hipoteca de este tipo y no has presentado ningún tipo de denuncia o estás ya en proceso judicial, con tu caso paralizado en Audiencias Provinciales, tienes muchas posibilidades de obtener la retroactividad total. Tanto los bufetes de abogados como las asociaciones de consumidores recomiendan revisar todas las claves con un especialista. En teoría, siempre que se reclame los bancos deberían devolver el dinero.
  • ¿Qué debería incluir la devolución?: El importe pagado de más, más los intereses legales -superiores al 3% en la actualidad- y las costas judiciales.
  • ¿Qué es lo más probable?: Es probable que un alto número de bancos prefieran dirigirse a sus afectados para proponer un acuerdo y evitar el trámite, con la ventaja para el cliente de recibir antes el importe y la ventaja para la entidad de ahorrar en las costas judiciales y una parte de los intereses.

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Gmartero

    Muy, pero que muy bien explicado.
    Felicidades y gracias! !

  • Lidia Almagro

    Y si has rehipotecado y te han quitado la dichosa cláusula? Y si has firmado algo en tu ignorancia de conformidad sin que hubiese ningún tipo de devolución, tambien aplicaría lo cobrado antes de la fecha de dicha rehipoteca?