Empresa

Hewlett Packard Enterprise, ¿en venta por 40.000 millones de dólares?

HPE cyberark

Tres firmas de capital riesgo estarían negociando la compra de Hewlett Packard Enterprise, la unidad B2B de la antigua HP, por unos 40.000 millones de dólares.

Continúa la reestructuración de Hewlett Packard Enterprise o, más bien, florecen los rumores sobre una posible venta del grupo a un consorcio de firmas de capital riesgo. En ese sentido, varios medios norteamericanos han informado esta semana de que las firmas KKR, Apollo Global Management y Carlyle Group estarían negociando un acuerdo para hacerse con esta escisión de la antigua HP por más de 40.000 millones de dólares.

La filtración, publicada originalmente por The Information, alude a fuentes no identificadas pero cercanas a las negociaciones. Según esta información, HPE dejaría de ser una empresa cotizada, con el fin de continuar con sus cambios y reorganizaciones sin la presión de la cotización diaria en el parqué; si bien algunos analistas también ven en el interés de las firmas de capital riesgo un movimiento para desquebrajar la empresa y vender sus activos de forma individual a terceras partes.

Se trata de una operación muy ambiciosa, a la altura de la compra de EMC por parte de Dell. Quizás por la complejidad y las dificultades que entraña esta compra, las tres firmas de capital riesgo también tienen un ‘plan B’. De acuerdo a la agencia Reuters, el consorcio planea otra oferta de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares para hacerse con el control de todos los activos de software de HPE.

Continuas desinversiones de HPE

En los últimos meses, desde que se materializara la división de HP en dos compañías (HP Inc y HPE), Hewlett Packard Enterprise ha estado enfrascada en un proceso de reestructuración interna que le ha llevado a vender y escindir importantes activos de la empresa.

Por ejemplo, hace apenas dos meses que HPE anuncio la escisión de su grupo de servicios TI para integrarlo, vía fusión, con la compañía CSC. La compañía que dirige Meg Whitman también ha vendido recientemente su participación en la firma india de outsourcing Mphasis por 825 millones de dólares. Antes de la división de HP, el grupo ya se había desprendido de TippingPoint, su punta de lanza en ciberseguridad, así como anunció más de 30.000 despidos en el área B2B que comprende la actual Hewlett Packard Enterprise.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.