Empresa

Mejores herramientas de ayuda para visualización de datos

herramientas ayuda visualizacion datos
Escrito por Óscar Condés

El gran reto del big data no está en obtener y analizar datos sino en saber mostrarlos. Estas herramientas pueden ayudarte aunque no seas científico de datos.

Se trata de uno de los conceptos más importantes a los que nos enfrentamos en el mundo actual. El gran problema del Big data no está en lograr obtener los datos o trabajar con ellos, el reto de verdad está en interpretarlos, analizarlos y, sobre todo, ser capaces de mostralos de forma sencilla y comprensible. Una tarea nada fácil que suele requerir de un profesional, un científico de datos, al que no siempre podemos recurrir. Sin embargo, existen diversas herramientas de visualización de datos que nos permiten asimilar la información y plasmarla gráficamente.

La visualización de datos permite transformar las relaciones numéricas de los datos en impactos visuales que ayudan en la comprensión de la información. Gracias a aplicaciones como las que os traemos, podemos interpretar miles de datos para que el usuario los comprenda y asimile la información, y además hacerlo de forma mucho más clara que si las presentáramos de la forma tradicional.

Hoy en día hay numerosas herramientas útiles para llevar a cabo el proceso de visualización de datos, como éstas que han seleccionado desde BBVA. Aunque cada una tiene sus propias características, por lo general todas funcionan del mismo modo: Importando los datos, ofreciendo unas opciones de visualización y publicando el resultado. Las más conocidas pueden usarse sin tener conocimientos de programación y ofrecen resultados gráficos adaptados a los móviles:

  • Tableau. Los gráficos que arroja está optimizados para que se vean bien en móviles, tabletas y ordenadores. Su web incluye tutoriales en vídeo y sesiones en directo con expertos.
  • Datawrapper. Ofrece desde los clasicos gráficos de barra, tablas y mapas hasta visualizaciones más complejas. También permite personalizar los gráficos.
  • Infogram. Tiene un banco de plantillas, iconos y otros elementos que sirven de apoyo para los gráficos, a los que también se les pueden insertar imágenes y vídeos.
  • Piktochart. Especializado en la creación de infografías, tiene una amplia gama de más de cuatro mil plantillas y elementos para crear gráficos.
  • Google Fusion Tablets. Su interfaz no es la más atractiva pero es muy útil al estar pensada para manejar ingentes cantidades de datos.
  • Chartblocks. Especializada en crear gráficos de forma sencilla y listos para compartir. Incluye un asistente para ayudar a seleccionar los datos.
  • Thinglink. Herramienta de fotos interactivas que, sobre una imagen de fondo, permite incluir elementos de todo tipo (vídeo, audio, texto y enlaces).
  • Google Maps. Esta conocida herramienta también sirve para crear mapas con información geolocalizada que pueden usarse para diferentes propósitos.
  • Dipity. Aplicación para crear líneas de tiempo con una interfaz sencilla. Ofrece varias visualizaciones para una línea de tiempo y permite añadir enlaces.
  • Canva. Atractiva plataforma con una vistosa interfaz y con cientos de diseños para crear presentaciones. Incluye un banco de imágenes, filtros, texturas, efectos, etc.

Para terminar, os dejamos con esta interesante infografía elaborada por BBVA que resume la mayoría de los datos que os hemos comentado:

herramientas ayuda visualizacion datos infografia

 

¿Qué demonios es eso del Big Data

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.