Empresa

Hazte mileurista con la economía colaborativa

hazte mileurista usando 9 aplicaciones de economía colaborativa
Escrito por Lara Olmo

Te proponemos un plan de actividades con las que puedes ganar 1.010 euros mensuales usando menos de 9 webs o aplicaciones al mes de economía colaborativa.

No es ningún mito: se puede vivir de compartir nuestros viajes en coche, convertir nuestra cocina en un restaurante privado improvisado o nuestro apartamento en la residencia de vacaciones de unos turistas extranjeros.

Son sólo tres ejemplos de actividades de economía colaborativa, un modelo económico que está transformando las relaciones comerciales y que está permitiendo a muchos usuarios sacarse un dinero extra o ahorrar. Aunque ahora tiene sus mayores exponentes en gigantes empresariales como Uber, en realidad el consumo colaborativo ha existido desde hace mucho, precisamente por su componente ‘win-win’ (oferta y demanda salen ganando).

La Unión Europea apuesta por regular la economía colaborativa

Tanto es así que, con un poco de programación y constancia, es posible ganar hasta 1000 euros al mes practicando la economía colaborativa. Aquí va un plan de actividades con las que puedes ganar 1.010 euros mensuales usando menos de 9 webs o aplicaciones al mes.

Vivienda: 310 euros

Alquilando una habitación solo 5 días al mes a 35 euros la noche puedes ahorrar hasta 175 euros. Para ello existen plataformas como Wimdu. Además, dentro de tu vivienda, otras empresas como Letmespace te permiten alquilar trasteros y plazas de parking entre particulares de tu zona. Las ganancias, en este caso, pueden sumar los 125 euros al mes. Por último, para compartir la red WiFi de casa, se puede usar de una forma totalmente legal Fon (startup española), la cual nos permite ganar 10 euros.

Transporte: 480 euros

Es el otro rey de la economía colaborativa. Gracias a plataformas como Blablacar, se puede compartir coche, incluso para ir al trabajo. A pesar de gastar unos 60 euros en gasolina, con solo dos pasajeros que paguen un euro el trayecto, puedes conseguir hasta 80 euros al mes. Más allá de los desplazamientos, también puedes sacarle partido a otros aspectos relacionados con tu coche, como por ejemplo la plaza de aparcamiento que dejas vacía en tu edificio mientras estás en el trabajo; puedes alquilarla con aplicaciones como WeSmartPark, lo que te generará hasta 250 euros.

Por último, si quieres alquilar tu bicicleta, puedes usar Spinlister. Compartiéndola seis veces al mes, a 25 euros el día, puedes ganar hasta 150 euros.

Comidas y otros servicios: 220 euros

El tercer sector que está ganando terreno en el modelo de la economía colaborativa es la restauración. Como te decíamos al principio, puedes convertir tu casa en un pequeño restaurante, ofreciendo comidas o cenas un par de veces al mes, a 20 euros por comensal, y así acumular unos 100 euros. Con aplicaciones como VizEat es sencillo.

Otra opción de conocer gente y sacarte un dinerillo extra la propone Withlocals, una aplicación que permite contactar con grupos de turistas para enseñarles tu ciudad. Con tan solo unos tours a unos 20 euros por visita, los ingresos que se calculan son unos 100 euros. Y por último, cómo no mencionar a Wallapop; si hay algo que no usas o no te hace falta, véndelo en este amarketplace de productos de segunda mano. Aunque recuerda, no te excedas con su uso y lo conviertas en una actividad comercial habitual, o tendrás que pagar impuestos.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • lenka albornozova

    Hola Lara
    gracias por este interesante post. Nosotros somos una startup de consumo colaborativo, Sporticpeople.com. Los usuarios de nuestra web pueden publicar o alquilar cualquier material deportivo y de esta forma beneficiarse no solo de la ventaja económica sino social y también medioambiental. La economía colaborativa aporta unas claras ventajas ante el consumismo y nos gustaría que sean cada vez mas personas las que se apunten a esta tendencia.