Empresa

El hackathon, un método útil de brainstorming para tu compañía

El hackaton puede utilizarse como método de brainstorming en la empresa

A pesar de que el término hackathon está asociado al ámbito de los desarrolladores y programadores, esta técnica es cada vez más usada como herramienta de lluvia de ideas por empresas y disciplinas ajenas a la programación.

El hackathon o hackatón es un vocablo empleado en las comunidades hacker para aludir a un encuentro de programadores con una duración entre dos días y una semana cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software -aunque en ocasiones pueda existir un componente de hardware-. Los propósitos del mismo son aprender de forma colaborativa y aportar conocimiento y valor a un proyecto concreto de software libre.

Así se consigue que un brainstorming sea productivo

De hecho, este término integra los conceptos de maratón y hacker, nombrando una experiencia colectiva para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un corto período de tiempo.

Además de trabajar de forma común con un enfoque habitualmente específico, este tipo de proceso tiene muchas ventajas desde el punto de vista organizativo que permiten que este formato tenga muchas utilidades para realizar dinámicas creativas en la empresa al estilo del brainstorming.

Ventajas de aplicar el hackathon al brainstorming

Desde el punto de vista de la organización, el hackathon implica una dinámica horizontal e intensiva ideal para compartir experiencias y habilidades individuales con el objetivo de desarrollar soluciones concretas. Es por ello que los expertos en educación encuentren en este método características propias de un dispositivo pedagógico, puesto que promueve el trabajo colaborativo y la resolución de problemas, favoreciendo la motivación y poniendo el foco en el proceso como instancia de aprendizaje.

Por todo esto, son cada vez más las empresas que emplean este tipo de brainstorming como método para generar ideas. Puedes seguir los siguientes consejos:

  • Utiliza actividades creativas que fomenten el pensamiento lateral, el think outside the box y la disrupción. 
  • Comprende a tu target y/o clientes finales para buscar soluciones óptimas durante el proceso.
  • Implementa un sistema de preguntas que impliquen un desafió abierto. 
  • Apuesta por los métodos visuales como prototipos y bosquejos en papel, habituales en el storytelling o el uso del modelo Canvas.
  • Busca recursos económicos, técnicos y materiales para llevar a cabo las ideas finalistas resultantes del hackathon.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.