Empresa

Hacienda ya sabe cuánto costaría la rebaja fiscal a las pymes

Hacienda ya sabe cuánto costaría la rebaja fiscal a las pymes

Hacienda prepara una reducción del 2% en el Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas españolas, y ya sabe cuánto les costará esta rebaja fiscal a las arcas estatales.

El Ministerio de Hacienda estudia diversas novedades fiscales en relación a las pymes españolas. Una de ellas es la rebaja en el Impuesto de Sociedades que permitirá que aquellas compañías que facturen hasta un millón de euros anuales paguen un 23% de tipo nominal, en lugar del 25% actual. De esta manera, los negocios familiares, fundamentales dentro del tejido productivo español, recibirían un impulso para mejorar su situación económica. Por otro lado, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de elevar hasta el 15% el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades a grandes empresas.

La Agencia Tributaria ha calculado de forma estimada el coste que implicaría para las arcas del Estado la rebaja del Impuesto de Sociedades a las pymes del 25% al 23%. El resultado es de 260 millones de euros, beneficiando a todas las compañías que facturan menos de un millón de euros al año, una cifra que  sobrepasa las 350.000 empresas. 

De cuando el fraude fiscal chocó con el Big Data

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se encuentra estudiando otras medidas alternativas con Unidos Podemos, calificando como “razonable” el umbral de rebaja de dos puntos porcentuales, según informa la agencia de noticias Europa Press.

En alusión a la sintonía de ambos partidos de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, la ministra ha dejado clara su postura: “los grandes grupos empresariales deben contribuir más, mientras que los que han sostenido a pulmón este país, que son las pymes, los autónomos y los trabajadores, deben contribuir menos”. 

Cada pyme española ahorraría de media, 752 euros al año, aunque depende en gran medida del tamaño de las compañías. Muchas de las pymes han sido severamente castigadas por la crisis económica, sin obtener beneficios sobre los que pagar impuestos o incluso en concurso de acreedores como consecuencia de la recesión.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.