Empresa

Hacienda quiere poner un impuesto temporal a Google, Amazon y Apple

impuesto-hacienda-google-amazon-apple
Escrito por Ana Muñoz

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que está estudiando poner un impuesto temporal a las grandes empresas tecnológicas, como Google, Amazon o Apple, a la espera de una propuesta común a nivel internacional.

La semana pasada, Mariano Rajoy dijo que el asunto de la tributación de las empresas tecnológicas era uno de “los grandes retos del futuro” y defendió que todas ellas deben pagar sus tributos allá donde obtengan sus beneficios.

Dicho y hecho. Esta mañana, María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional en la Agencia Tributaria (AEAT) y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, ha comunicado que Hacienda está estudiando poner un impuesto temporal a las grandes tecnológicas, como Google, Amazon o Apple, mientras se establece una propuesta común internacional.

La directiva ha asegurado que están ultimando un informe para presentarlo en abril al G-20, donde se constata que hay “apetito por gravar este tipo de actividades”.

Sin embargo, hasta que se alcance ese acuerdo global, algunos estados, como España, están buscando distintas fórmulas para que se cree un impuesto temporal a las multinacionales tecnológicas.

Apple y Google elevarán los pagos móviles P2P hasta los 2.500 millones de usuarios este mismo año

“Cuando haya acuerdo, se sustituirá esta figura por la medida consensuada para que haya uniformidad”, ha señalado Garde.

Los pasos para gravar lo que se conoce como “economía digital” se llevan produciendo desde el año pasado, cuando los cuatro grandes países de la zona euro (Alemania, Italia, Francia y España) lanzaron una iniciativa en conjunto para que estas compañías tributaran donde recogían sus beneficios.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.