Empresa

La devolución del IRPF de maternidad y paternidad podrá pedirse desde hoy

La devolución del IRPF de maternidad y paternidad podrá pedirse desde hoy

Esta misma tarde estará disponible un formulario “ágil” para que los beneficiarios de la prestación de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años puedan pedir la devolución del IRPF que se les cobró indebidamente por estas ayudas.

Los autónomos que se acojan a la prestación de maternidad o paternidad podrán pedir desde hoy la devolución que les corresponde mediante la plataforma online de la Agencia Tributaria. Los beneficiarios de 2014 y 2015 podrán pedirlo este mes de diciembre, los de 2016 y 2017 a lo largo de enero y los funcionarios, más adelante, tal y como informaban desde el diario Cinco Días tras el anuncio por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿Qué pasa si pago el IVA y el IRPF trimestral fuera de plazo?

Desde el fisco se estima que la devolución total -a razón de 1.600 euros de media a las mujeres y 383 euros a los hombres- comportará un total de 1.200 millones de euros hasta abril. El plan deriva de la sentencia salida a la luz en octubre y la cual estimaba que la prestación por maternidad debe estar exenta de tributar por IRPF. Aunque todavía faltaría la sentencia que aclare de forma específica el tema de la prestación por paternidad, desde la AEAT se ha abogado por devolver ya a los beneficiarios del permiso -que en la actualidad comprende 5 semanas- el IRPF indebidamente cobrado.

Las personas beneficiarias, como aclaraba Montero, serán aquellas que obtuvieron acceso a la prestación entre 2014 y 2017, puesto que de cara a este año, la exención será automática a la hora de realizar la declaración de la renta 2018. Las arcas estatales ingresarán al año 230 millones de euros menos, siendo beneficiarios de la devolución 1.007.000 contribuyentes -1.083.000 contando a los funcionarios-. Por otro lado, el monto será devuelto con intereses a las personas cuya declaración saliese a pagar y abonasen dinero de más, no así a los que les tocó a devolver y cobraron de menos.

Este proceso se podrá realizar por las vías online dispuestas habitualmente por Hacienda, como el acceso RENO, la clave PIN o el certificado electrónico. Además, será posible realizar la solicitud por escrito en las oficinas de la Agencia Tributaria, eso sí, siendo más lento. El fisco ya ha cruzado datos con la Seguridad Social para acelerar el pago, teniendo que aportar la fecha de nacimiento del bebé y los datos bancarios.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.