Empresa

¿Cuándo te hará Hacienda la devolución de la declaración de la Renta 2016 / 2017?

Si a día de hoy todavía no has recibido la devolución de la declaración de la Renta 2016/2017. No te preocupes, te contamos paso a paso cuándo llegará fecha tan señalada.

Hace meses que presentaste la declaración de la Renta 2016 que por suerte te salió a devolver, pero a día de hoy no has recibido todavía ni un céntimo en tu cuenta corriente es normal que estés desesperado por saber  cuándo Hacienda te hará la devolución de la Renta 2016/2017

Lo primero es no alarmarte ya que tienes que tener en cuenta que el plazo legal para efectuar la devolución es de seis meses, por lo que no te asustes si todavía no has recibido tu dinero ya que Hacienda tiene de plazo hasta el 30 de diciembre de 2017 para ello.

Aunque confirmar el borrador lo antes posible es uno de los pequeños trucos para que la devolución de la Renta 2016 / 2017 sea más rápida,  los expertos recomiendan revisar los datos, sobre todo las circunstancias personales cambiantes, que por omisión pueden provocarte pérdidas de dinero, por ejemplo si realizas aportaciones a ONGs o a colegios profesionales así como si tienes derecho a la deducción por adquisición de compra de vivienda.

Si has presentado la declaración dentro del plazo correspondiente: recuerda que tuviste tiempo para hacerla desde el 5 de abril de 2017 hasta el 30 de junio, unos plazos variables dependiendo de la modalidad elegida, online o presencial.

¿Cuándo recibiré la devolución de la declaración de la Renta 2016/2017?

Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2016  la Agencia Tributaria cuenta con una “Consultar devolución” dentro de su porta Renta 2016 al que puedes entrar a través del siguiente enlace. Para consultar el estado de tu declaración y saber cuándo te devolverán tu dinero debes seguir los siguientes pasos:

Accede al enlace y pulsa sobre “Consulta devolución”, una vez dentro deberás acreditar tu identidad de tres formas diferentes:

  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN, puedes obtener un nuevo PIN válido para poder realizar esta consulta desde la opción “Obtención de Clave PIN”). Si deseas registrarte en el sistema de identificación electrónica Cl@ve PIN, pulsa en el enlace “Registrarme en Cl@ve”. Si pierdes el número de referencia puedes solicitar una nueva referencia a través del enlace “Obtener número de referencia”.
  • Con tu NIF, primer apellido y con la referencia del borrador/declaración correspondiente al ejercicio de la Renta y que consta de 6 caracteres.

Consulta cuándo te devolverán tu dinero correspondiente a la declaración de la Renta 2016

Una vez te hayas validado en función de la situación de tu expediente, en el apartado “Estado de Tramitación” aparecerá alguno de estos mensajes: “Su declaración se está tramitando”, “Su declaración está siendo comprobada”, “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”, etc. Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá el mensaje indicando cuándo recibirás la devolución de la declaración de la Renta 2016.

Conseguir que Hacienda te devuelva antes el IRPF 2016 (VERIFICA)

El sistema llamado “Verifica” permite agilizar las devoluciones pendientes. Si formas parte de los contribuyentes con devoluciones de la Renta pendientes que cumplen los requisitos del sistema te aparecerá un mensaje en pantalla para informarte de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.

¿Por qué no has recibido la devolución de la Declaración de la Renta 2016/2017?

Este primer paso lo podrás llevar a cabo accediendo tanto con certificado, Cl@ve PIN o con la referencia del borrador/declaración o datos fiscales del año 2015, pero si el contribuyente desea continuar y acceder a “VERIFICA (Autocorrección de declaraciones).”, deberá estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN o disponer de certificado electrónico.

  • Una vez dentro de “Verifica”, te aparecerá una pantalla para informarte de la existencia de incidencias en tu declaración y de una posible minoración de su devolución.
  • Si avanzas en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, el procedimiento Verifica concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.
  • La Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme, o rectifique, el importe de la devolución solicitada por ti.
  • En caso de que quieras realizar esta corrección mediante representantes o colaboradores sociales, será necesario que dispongan para ello de dos apoderamientos por parte del contribuyente: un apoderamiento para recibir notificaciones y un apoderamiento general para realizar trámites tributarios o específico para la gestión de la declaración del IRPF. Estos dos apoderamientos se otorgarán en las oficinas de la AEAT o también en la Sede electrónica mediante certificado electrónico o Cl@vePIN.

Ya sabes cómo consultar cuándo te harán devolución de la Renta 2016 / 2017. Ahora que ya los sabes: ¿qué piensas hacer con el dinero?

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • ELIANA

    DESDE EL DIA 4-04 PRESENTADA Y SU ESTADO NO CAMBIA DE COMPROBANDO… SOLO ES LA DEDUCCIÓN
    DE MADRE TRABAJADORA .. YA QUE NO LA COBRO MES A MES

  • Luis Felix Lora

    Presentada y pendiente desde mayo cada vez menos verguenza para pagar enseguida y si no embargo pero cuando sale a devolver uhhhh somos….increible el servicio de hacienda

  • Magalie Puado

    Yo estoy igual… En mayo presente mi declaración y sigo sin cobrar, pero además cobraré 150euros menos que el año pasado. Es vergonzoso.

  • Manuel Muñoz

    La devolución no es justa ni equitativa respecto a la rapidez con que exige hacienda el pago. La culpa es de los partidos políticos. Por lo tanto ellos son los que lo tienen que arreglar. Nosotros somos culpable por no exigirlo.

  • Oscar

    Desde el 5-4 se esta tramitando y ninguna notificación ni nada esto es increible