Empresa

¿Se puede hacer networking practicando deporte?

hacer networking practicando deporte
Escrito por Óscar Condés

Cada vez son más los ejecutivos que se apuntan a la vida sana y a practicar running, deporte que también puede ser una buena manera de hacer networking.

Al hablar de networking lo usual es pensar en ambiente más o menos relajado donde dos profesionales pueden charlar tranquilamente sobre sus proyectos y la manera de colaborar. Sin embargo, hace mucho que esta actividad se practica en otros ambientes, incluidos algunos relacionados con el deporte. No se trata evidentemente de un elevator pich, cuando alguien tiene dos minutos para contarle a otro su proyecto. Y por supuesto tampoco consiste en pasarse todo el rato charlando, algo que iría totalmente en contra de la práctica deportiva.

Pero hay que tener en cuenta que los encuentros casi nunca se limitan al deporte en sí, sino que muy probablemente incluyen un momento de relax posterior donde la charla se traslada a una cafetería (o similar). Es en este punto donde, sin duda, hay tiempo para intercambiar ideas y hacer negocios o, en algunos casos, quedar para más adelante.

¿Qué deporte prefieres?

Seguramente la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de dos ejecutivos jugando al golf y hablando de negocios, un escenario que desde luego ha dado fruto a muchos acuerdos a lo largo de los años. Otro deporte que se asocia al networking habitualmente es el pádel que en los últimos tiempos ha tenido un boom en nuestro país (no es muy conocido el dato pero España es una potencia mundial de este deporte), pero es indudable que el frenético ritmo de juego y la existencia de una red que separa a los contrincantes no dejan de ser inconvenientes para la conversación y, consecuentemente, para los negocios.

No significa esto que ambos deportes hayan dejado de ser facilitadores de los negocios. Sin embargo, la tendencia al alza en cuanto a networking facilitado por el deporte afecta al que seguramente es el deporte de moda en los países occidentales: El running. Según Pymesyautonomos, el running es una de las actividades más practicadas por los emprendedores auspiciada por la tendencia creciente del wellness. Sentirse bien con uno mismo y hacer algo de deporte es una buena forma de despejar la mente lo que ha creado verdaderos fanáticos de esta actividad.

Claro que no siempre los emprendedores están en el mismo estado de forma con lo que muchos prefieren practicarlo en solitario, generalmente escuchando música y frecuentemente como una forma de organizar sus ideas. Otro deporte que últimamente también está facilitando mucho el networking sería el ciclismo, aunque desde Pymesyautonomos creen que su ámbito está bastante más limitado a un segmento de edad que en el caso del running.

En cualquier caso, como decimos, el deporte cada vez más se está convirtiendo en facilitador del networking. Puede que no se cierren muchos negocios corriendo por un parque, pero el primer paso puede estar dado.

Fuente | Pymesyautonomos

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Miguel Ángel Rubio Lax

    Yo creo que la persona emprendedora con enfoque comercial hace networking practicando cualquier tipo de deporte, por raro que parezca 😉