Empresa

Guía post-brexit para inmigrantes en Reino Unido: lo que sabemos hoy

guia-post-brexit-para-inmigrantes-reino-unido
Escrito por Lara Olmo

¿Cuál va a ser mi situación tras el brexit? ¿Mantendré mis derechos? Son muchas las preguntas que se harán los extranjeros que residan en Reino Unido o quienes tengan pensado marcharse allí. Contestamos a las que (de momento) tienen respuesta.

Ya han echado a andar los cerca de dos años que necesitará Reino Unido para materializar el Brexit. Entre las numerosas dudas que surgen entorno a la nueva legislación británica y cómo será su relación con la Unión Europea, están las relativas a su política de inmigración.

En Reino Unido hay cerca de tres millones de inmigrantes europeos (unos 200.000 españoles) cuya situación queda ciertamente desdibujada tras el divorcio con la UE. Son muchos los que se preguntan cómo les va a afectar la nueva situación del país y ciertamente no todas sus dudas tienen respuesta a día de hoy (pues depende de las medidas que tome el gobierno de Theresa May).

Sin embargo, sí se pueden hacer ciertas deducciones a partir de las manifestaciones que la primera ministra o algunos miembros de su gabinete han hecho al respecto.

Es importante remarcar que mientras Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea la legislación no cambiará, pero puesto que el proceso de escisión ya ha comenzado, conviene prepararse para lo que puede venir:

¿Qué pasará con los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido?

May y algunos de sus ministros han manifestado su negativa a garantizar que los inmigrantes de la UE vayan a tener el derecho a permanecer en Reino Unido, aunque tampoco han hablado de deportación. Lo que sí han dicho es que se van a mantener férreos en las negociaciones relativas a este asunto.

Expertos en derecho británico y política europea aseguran que May al final hará ciertas concesiones, porque de lo contrario una medida radical podría volvérsele en su contra y traducirse en sanciones similares para los británicos que residan en países de la UE.

¿Cuándo podrá garantizar Reino Unido los derechos de residencia a los nacionales de la UE?

Esta es de esas cuestiones que muchos inmigrantes en Reino Unido se estarán haciendo y que ciertamente no se pueden contestar aún ya que primero, como señalan los expertos, hay que conocer los puntos de la negociación con la Unión Europea y la agenda marcada.

Además, ambas partes tienen intereses encontrados: mientras a los miembros de la UE les preocupa que los derechos de sus ciudadanos en Reino Unido estén garantizado, al gobierno de May le preocupa más fijar las condiciones de libre comercio que se fijarán en la era post-brexit.

¿Qué pasa con los turistas que proceden de la UE?

El Ministerio del Interior británico ha propuesto la idea de crear un sistema electrónico de exención de visados para los ciudadanos de la UE que visiten Gran Bretaña, similar al que emplean en Estados Unidos, y que permite hacer un seguimiento rápido de los visitantes y su procedencia.

¿Qué pasará con la inmigración en la UE?

Uno de los principios fundacionales de la UE es que sus ciudadanos puedan moverse, vivir y trabajar en territorio comunitario sin necesidad de visados. Con el brexit esto dejará de aplicarse en Reino Unido, donde hay posiciones dispares acerca de las medidas a tomar que afecten a la movilidad y el flujo de trabajadores.

La corriente más moderada aboga por imponer ciertas restricciones a los trabajadores y residentes de la UE, consistentes en fijar un número máximo de inmigrantes y, como medida excepcional, la interrupción del flujo en momentos de mayor afluencia. La corriente pro brexit en cambio quiere terminar directamente con la circulación de personas y exigir permiso de trabajo a cualquier ciudadano, sea o no de la UE.

¿Dónde se sitúa May? Públicamente se ha manifestado a favor de la postura más moderada, pero los expertos aseguran que es más favorable a la segunda.

¿Afectará el brexit a unos profesionales más que a otros?

La intención del gobierno británico es crear un sistema sectorial de permisos de trabajo para los inmigrantes procedentes de la UE, lo que supondría diferentes normas y derechos en función del sector al que se dediquen y de su grado de cualificación.

Sin embargo, según señalan expertos en política, esta medida puede ser un fiasco, como ya ha ocurrido por ejemplo en la propia UE, donde trató de implementarse el sistema de las tarjetas azules, que distinguía a los trabajadores más cualificados. Sin embargo, sólo sirvió para crear trabas burocráticas y muchos optaron por marchase a los Estados Unidos.

¿Los ciudadanos de la UE necesitarán los mismos visados ​​que los ciudadanos no comunitarios?

Economistas y politólogos coinciden en señalar lo caro que resultaría implementar un sistema de permisos de trabajo equivalente para todos los inmigrantes, sean o no comunitarios.

Lo más probable, apuntan, es que durante las negociaciones entre Reino Unido y la UE para fijar las condiciones del brexit el gobierno británico mantenga un trato preferencial para los comunitarios. May es partidaria de recortar estos privilegios, pero probablemente se mantenga algunas concesiones para ellos.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.