Empresa

Guía para negociar con empresarios chinos

Guía para negociar con empresarios chinos
Escrito por Lara Olmo

Pese a que su economía ya no crece al mismo ritmo de hace unos años (su objetivo de crecimiento del PIB para 2017 es de entorno al 6,5%, el más bajo del último cuarto de siglo), China sigue siendo una mercado potente y una economía poderosa, la segunda mayor del mundo después de Estados Unidos.

Esto influye en el devenir de sus principales socios comerciales, como la UE, y dentro de ella España. China es una perita en dulce para muchas empresas europeas, y en particular para las de nuestro país, tanto en segmentos tradicionales como más innovadores. De hecho empresas chinas y españolas estás trabajando conjuntamente en el desarrollo de la tecnología 5G.

El comercio electrónico es uno de los que mayor desarrollo está teniendo en China, capitaneado por el omnipotente Alibaba. Este gigante minorista ha encontrado en España un mercado de gran éxito, y ya somos el segundo en volumen de negocio para el considerado “Amazon” chino.

Pese a que la globalización y las nuevas tecnologías han ayudado al entendimiento entre China y occidente, todavía existen barreras culturales y diferencias importantes que conviene conocer, antes de lanzarse a hacer negocios con el gigante asiático. Estos elementos están en el ADN de sus ciudadanos pero también de su tejido empresarial y de su industria: es una forma de ver la vida que trasladan a cualquier aspecto, personal y profesional.

Teniendo en cuenta estas particularices, y sabiendo adaptarte a ellas, tu empresa tendrá más probabilidades de asentarse en China con éxito. En esta guía las tienes todas:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.