Empresa

Guía definitiva para hacer la Declaración de la Renta 2017

Guía definitiva para hacer la Declaración de la Renta 2017

Te contamos todo lo que debes saber para completar la Declaración de la Renta 2017/2018, presentar y confirmar tu borrador y saber cuándo Hacienda te devolverá la Renta. Sigue todos los pasos que enumeramos.

Ya estamos a mediados de mayo y ¿todavía no has hecho la Declaración de la Renta 2018? No te preocupes, en TICbeat te enseñamos cómo hacerla paso a paso y de forma sencilla. Puedes presentar y confirmar tu borrador de la Renta  en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2017 hasta el día 2 de julio, salvo que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta, caso en el que tendrás como fecha tope día 27 de junio.

Trucos para pagar menos a Hacienda en la Declaración de la Renta 2018

Si quieres hacer la Declaración de la Renta de forma física en una de las oficinas, puedes concertar cita previamente a través del plan `Le llamamos´-disponible desde las 9:00 hasta las 20:30-, utilizar los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71 o decantarte por hacer la Renta 2017 por Internet. Recuerda que aunque no estés obligado a presentar la Renta, nunca está de más solicitar el borrador y comprobar si te sale a devolver, ya sean rentas del trabajo o del capital.

Como novedades este año, puedes emplear el simulador “Renta WEB Open” para realizar calcular tu Declaración de la Renta 2018 antes de utilizar el programa Renta WEB. También está disponible la app de Hacienda, aunque los expertos fiscales recomiendan no usarla y decantarse por el programa habitual de la AEAT. Por otra parte, te recordamos que no existen en esta campaña SMS con el número de referencia para los contribuyentes y que se ha cancelado el envío postal del borrador porque tenía muy poca penetración entre los contribuyentes.

A continuación, descubre cómo hacer la Declaración de la Renta 2017, paso a paso. 

Primer paso: sistema de autenticación

Si optas por hacer la Declaración de la Renta 2017 por Internet debes acceder a la web de la Agencia Tributaria empleando para ello alguna de las siguientes opciones: DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Para todos los modelo puede emplearse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. No obstante, Cl@ve PIN y el número de referencia solamente están destinados a las personas físicas.

Cómo hacer la próxima Declaración de la Renta si eres autónomo

Si careces de DNI electrónico o Cl@ve PIN, puedes optar por el ‘Servicio RENØ’. Para obtener el número de referencia, necesitarás conocer el importe de la casilla 450 de la declaración del año pasado –que en la anterior campaña de Renta 2016 era el 440-, tu NIF y la fecha de validez de este documento. El número de referencia aparecerá en tu pantalla directamente o se almacenará en la app de la Agencia Tributaria.

Guía definitiva para hacer la Declaración de la Renta 2017

Segundo paso: solicita el borrador de la Renta 2017 en Renta Web

Para presentar el borrador de la Renta 2017 online accede desde el servidor de la AEAT al programa Renta Web, pinchando en el apartado “Borrador/declaración (Renta WEB)”. En él podrás descargar las rentas de cualquier naturaleza y comparar la opción más beneficiosa para ti en torno a las unidades familiares.

Antes de confirmar tu borrador debes revisar de forma exhaustiva todos los datos desde la fecha de nacimiento al domicilio, pasando por los hijos, familiares a cargo, etc- y aportar todos los datos adicionales necesarios antes de obtener el resumen de resultados. Si no quieres precipitarte, puedes guardar tu borrador. Después, podrás acceder desde cualquier dispositivo, clicando en “Nueva declaración” sin las modificaciones realizadas o a “Continuar” si quieres retomar el mismo borrador.

Como puntos clave, es importante que le eches un vistazo a  la información de los inmuebles y sus referencias catastrales, las cuotas sindicales, las bonificaciones según la Comunidad Autónoma en la que resides y los datos personales y familiares. En este artículo repasamos todas las casillas importantes que debes marcar antes de presentar la Declaración de la Renta 2017.

Por ejemplo, la deducción por maternidad debe aparecer en la casilla 0571, los planes de pensiones en la 0443, las deducciones familiares por descendiente o ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con 2 hijos y sin derecho a percibir anualidades respectivamente en las casillas 0582, 0595, 0609 y 0611, la deducción por inversión en la vivienda habitual en las 0501 y 0502, mientras que las cuotas sindicales están en la 0013.

Por otro lado, si quieres que Renta Web calcule tu declaración individual, marca la casilla pertinente. Si optas por la declaración conjunta, tendrás que tramitar la autorización de los datos de cónyuge e hijos con un número de referencia o clave pin.

Tercer paso: confirma el borrador de la Renta 2017

Una vez termines de modificar el borrador de la Renta 2017, tendrás oportunidad de visualizar el resumen de resultados. Si quieres trasladar datos adicionales a tu declaración, deberás pulsar si en la opción “Sí” en la casilla “Incorporar”. Al finalizar, pulsa en “Presentar Declaración” para confirmar tu borrador y esperar a que te devuelvan la cantidad correspondiente en la declaración de la Renta 2018.

Paso cuatro: consulta tu devolución

Si la Renta te sale a devolver, puedes consultar a través de los siguientes pasos  el estado de tu devolución de Renta 2017. Para ello, deberás accederal banner de la campaña “Renta 2017. Avanzando contigo” y entrar en tu expediente pulsando en “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”

Puedes acceder en el icono Consulta de la devolución del portal de Renta 2017 y clicar en la opción VERIFICA (Autocorrección de declaraciones). Allí te informarán de la existencia de incidencias en tu declaración. Lo habitual es que si no hay ningún problema y te tienen que devolver un importe inferior a 3.000 euros, tu Declaración de la Renta 2017 tarde en torno a un mes en ser ingresada en tu banco.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.